¿Qué es el Códice Calixtino? El ADN del Camino de Santiago
- El robo del Códice Calixtino en 2011 descubrió la existencia de este manuscrito de valor incalculable
- Un manuscrito clave para la creación del Camino de Santiago, lleno de consejos para el peregrino
- Claves de la investigación del robo del Códice Calixtino: el caso explicado
- Ya puedes los tres capítulos de la serie El robo del códice -gratis y online- en RTVE Play
Cuando hace 10 años, las televisiones y periódicos se hicieron eco del robo del Códice Calixtino, toda España se hizo la misma pregunta: pero ¿qué es? En julio de 2011, muy pocos habían oído hablar de esta joya manuscrita del siglo XII y costaba entender cuál era la magnitud del caso. ¿Quién querría robar algo así? ¿cuál era su valor? Y, en caso de ser una joya cultural de tal magnitud, ¿cómo era posible que las medidas de seguridad hubiesen permitido que se sustrajese con tal facilidad?
El caso marcó un antes y un después en la historia del templo compostelano y reveló para muchos la existencia de una pieza de valor incalculable. El caso y su investigación policial se aborda en la serie documental El robo del códice, la nueva producción original del RTVE Play. También se desvelan las claves de esta pieza única de nuestro patrimonio, al que expertos e historiadores del arte definen como “el ADN del Camino de Santiago”, o “la carta fundacional de Galicia”.
Pieza angular de la identidad de Galicia
El Códice Calixtino está considerada la mayor joya de la Catedral, una pieza identitaria clave para la ciudad. Custodiada en el corazón del mausoleo compostelano, en una cámara blindada, un fallo de seguridad la puso en peligro en 2011. Un robo que pudo haberla hecho desaparecer para siempre. Según el catedrático en Historia Medieval Manuel Castiñeiras, el Camino de Santiago, tal y como lo conocemos hoy, no existiría sin el Códice. “Es una especie de guía de ruta para los peregrinos y responde a una propaganda para el culto del apóstol Santiago, su veneración y su visita en la ciudad gallega”, apunta en el primer episodio de El robo del Códice.
Un objetivo que se supero con creces, como apunta el investigador de la Universidad de Santiago, Francisco Prado-Vilar, “es muy sorprendente cómo un lugar tan remoto como Santiago consiguiera superar a otros destinos de peregrinación mayores”, entre los que cabría destacar Roma. “Se puede considerar la carta fundacional de Galicia como nación europea”, según Prado-Vilar.
Lo configuran cinco volúmenes
El Códice Calixtino forma parte de otro manuscrito conocido como Liber Sancti Iacobi, de la que existen cerca de 200 copias repartidas por toda Europa. Los textos fueron redactados en diversas épocas, de forma independiente. En el caso del manuscrito gallego, se desconoce su autoría, aunque hay quienes se la atribuyen un monje francés llamado Aymeric Picaud. El volumen, está integrado por sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea. Todo ello aunado en cinco volúmenes.
El más conocido es el quinto libro. Se trata de una extensa y completa guía destinada al peregrino que describe la ruta del Camino Francés, sus enclaves, las costumbres de los pueblos y ciudades por los que pasa el itinerario y los santuarios que el caminante no debe dejar de visitar. Incluye, además, una serie de consejos prácticos para el viajero y advertencias sobre los peligros que podría encontrarse en su aventura hasta Compostela (algunas un poco desfasadas), además de anécdotas que vivió durante su viaje.
Una joya musical: primeras manifestaciones polífonicas
Para los musicólogos, este libro también es una reliquia imprescindible, en el Códice existe un apéndice que incorpora un repertorio de cantos litúrgicos para las grandes ceremonias en conmemoración del apóstol Santiago. En total, 21 composiciones polifónicas que, desde el punto de vista musical, constituyen la parte más importante del manuscrito. Algunos expertos apuntan a que son las primeras manifestaciones polifónicas de la historia, entre ellas la primera a tres voces de la música.
El robo del Códice catapultó su nombre a la fama y disparó su valor por encima de los 100 millones de euros. Los que conocían bien este tesoro estaban tranquilos: sus propias hojas contenían una maldición a quien se lo hubiera llevado... En el apéndice del libro, una carta de autentificación del Papa Inocencio II advierte de castigo a todo aquel que moleste a sus portadores o lo sustraiga de la catedral.
El robo del Códice, la serie
La serie El robo del Códice pretende dar a conocer el frenético año que pasaron las autoridades eclesiásticas y policiales, pero también la importancia de la Catedral de Santiago en España, la del Camino de Santiago para el mundo entero y la de una obra, hasta entonces desconocida para la mayoría: el Códice Calixtino.
La investigación era una contrarreloj, el libro podía haber salido al extranjero y, a ojos de todo el mundo, de nada servía encontrar al autor si nunca se recuperaba la joya perdida. Enfrente, la Policía no encontró en la Catedral más que piedras en el camino, un universo cerrado lleno de enigmas y recelos. Una historia, a medio camino entre Ocean’s Eleven y un relato de Agatha Christie, que después pasó a una investigación digna de Fargo y, finalmente, tuvo una resolución a la altura de cualquier película de Berlanga. La serie, de tres capítulos, puede verse al completo en RTVE Play.