En la visita de MasterChef Especial Navidad a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la RFEF y los campos de entrenamiento de la selección española de fútbol, los celebrities trabajaron en esta receta de gamba roja con lingüini de sepia, un plato con la supervisión de Toscana Viar, nutricionista de La Roja. ¿Te atreves a preparar este plato? Aquí tienes todos los detalles.
Receta de gamba roja con lingüini de sepia
Receta de gamba roja con lingüini de sepia
pescado
Ingredientes | Preparación |
- Para la gamba roja:
- 4 unidades de gamba roja
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Para la sal de ajo:
- 8 g de ajos
- 50 g de aceite de girasol
- Para el poso de perejil:
- 20 hojas de perejil
- 10 g de aceite de girasol
- Para el lingüini de sepia:
- 160 g de sepia
- Sal de ajo del paso 2
- Aceite de oliva
- Poso de perejil del paso 3
- Para hacer la patata y la chalota asada:
- 200 g de patatas primor
- 100 g de chalotas
- Aceite de oliva
- Sal
- Vinagre
- Vino blanco
- Pimienta
- Para hacer el aceite de pimentón:
- 17 g de aceite de girasol
- 4 g de pimentón de la vera
- Para la emulsión de pimentón:
- 75 g de aceite de pimentón del paso 6
- 1/2 yema de huevo de corral
- 25 g de leche
- Sal
- Para el emplatado:
- 1 yema de huevo de corral
- 50 g de soja
- 12 unidades de brotes
| - Para hacer la gamba roja:
- Pelamos la gamba roja, dejaremos la cola final y limpiamos el intestino. Si fuera necesario colocaremos una brocha para mantenerlo recto y que no se curve.
- Lo aliñaremos con aceite de oliva, sal y pimienta y le daremos un minuto de horno. Terminaremos al horno 3 minutos más. Importante ver que estén poco hechas. Reservar para el pase.
- Para hacer la sal de ajo:
- Pelamos el ajo y con la ayuda de una mandolina vamos cortándolo en rodajas finas.
- Metemos las rodajas de ajo junto el aceite de girasol, cuando estos empiecen a bailar tendremos otro cazo con un colador para sacar los ajos. Estos deben de quedar dorados y crujientes, los secaremos entre papel de cocina.
- Cortamos a cuchillo muy fino. Reservar.
- Para hacer el poso de perejil:
- Deshojamos el perejil grosso modo y lo mezclamos con el aceite de girasol. Trituramos en el robot de cocina, lo pasaremos por estameña y lo reservaremos para aliñar el calamar a la hora del pase.
- Para hacer el lingüini de sepia:
- Limpiamos la sepia, de intestino y de patas.
- Sacaremos rectángulo 10cmx10cm (esto dependerá del tamaño de la sepia), haciendo el corte a favor, y pondremos 5 filas de rectángulo unas encima de otras y congelaremos en el abatidor.
- Una vez esté congelado iremos sacando lingüinis de sepia con la ayuda de la máquina de cortar fiambre.
- Una vez estén cortado los escaldaremos en agua de mar durante 10 segundo, aliñaremos con el aceite de oliva, la sal de ajo (paso 2), el poso de perejil (paso3) sal y pimienta. Reservar firmado para aguantar la temperatura.
- Para hacer las patatas y la chalota:
- Limpiamos la patata y las cortamos en cachelos. Reservar.
- Pelamos las chalotas y las cortamos en 4
- Juntamos las patatas y las chalotas en una gastronorm y las aliñamos con aove, sal, pimienta, vinagre y vino blanco. Cocinamos a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente. Una vez estén reservar para el pase.
- Para hacer el aceite de pimentón:
- Ponemos aceite de girasol en un cazo hasta que esté a 120ºC. Una vez esté lo sacamos del fuego y le añadimos el pimentón. Remover enérgicamente y dejar en abatidor.
- Para hacer la emulsión de pimentón :
- Trituramos la yema con la leche para que coja temperatura y luego con el aceite frío de pimentón iremos emulsionando como si fuera una mahonesa.
- Para hacer la yema de huevo:
- Cascamos los huevos sin romper la yema, una vez tengamos unos pocos ponemos soja en otro y vamos cogiendo las yemas solo del 1 bol y la iremos metiendo en soja durante 5 min, las sacaremos y las batiremos, esta será la salsa de yema de huevo. Reservar en biberón.
- Acabado y presentación del plato:
- Ponemos en el centro del plato las patatas con las chalotas, encima de éstas pondremos un poco de yema de huevo y por encima ponemos los lingüinis de calamar, y sobre este la gamba a lo largo. Terminaremos con un poco de aceite de oliva y los brotes frescos.
|