Hasta siempre, Sergi
- El creador de 'Saber y ganar' fallece a los 85 años de edad
- Es una de las grandes figuras de la historia de la televisión en nuestro país
- Accede a todos los contenidos en RTVE.Play
Empezar el año nuevo despidiendo a un ser querido es el último de los deseos de cualquier ser humano. Sergi Schaaff, director y realizador de televisión, creador de programas tan importantes como ‘El tiempo es oro’, ‘Si lo sé no vengo’, ‘3X4’ y ‘Saber y ganar’, entre muchos otros, ha fallecido en la madrugada del 2 al 3 de enero en Barcelona, la ciudad que le vio nacer.
El mundo de la televisión pierde a un tótem del medio, de aquellos de la vieja escuela de los que casi ya no quedan y que trabajó con grandes nombres como Julia Otero, Terenci Moix, con quien compartía una estrecha amistad, Rosa Maria Sardà, Joaquín Soler Serrano o Constantino Romero, entre muchos otros. Y la familia de ‘Saber y ganar’, que durante años, incluso décadas, se ha dejado guiar por su buen hacer tras las cámaras, pierde a un referente y también a una persona muy querida.
Una vida dedicada a la televisión
Echar la vista atrás y recordar la trayectoria de Sergi Schaaff es como hacer un repaso a la historia de la televisión de España. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó con sus primeros trabajos en Radio Televisión Española ya en los años 60, dirigiendo espacios como ‘Aquí el segundo programa’ en el año 1966. Tras varios proyectos desarrollados desde los estudios Miramar de Barcelona, fue nombrado director del Centro Territorial de TVE en Cataluña.
El nombre de Sergi Schaaff está ligado a algunos de los mayores éxitos de la televisión de nuestro país: ‘Si lo sé no vengo’, presentado por un jovencísimo Jordi Hurtado en quien Schaaff confió desde un primer momento, ‘El tiempo es Oro’, con Constantino Romero a la cabeza, el ‘3X4’ que catapultó a Julia Otero o ‘Ruta Quetzal’ con el inigualable Miguel de la Quadra-Salcedo.
‘Saber y ganar’, la niña de sus ojos
Sin embargo, si hay un proyecto que lleva el sello Schaaff profundamente marcado, ese es ‘Saber y ganar’. El concurso conducido por Jordi Hurtado, que comenzó a emitirse en 1997 y que a día de hoy sigue siendo el espacio más visto de La2, ha sido el ojito derecho de su director. Aún llevando 25 años en antena, su creador no ha dejado de pensar en cómo mejorar un formato que ha conquistado a la audiencia no solo en España sino en todo el mundo.
En las grabaciones del concurso, su cabeza seguía siendo un hervidero. Estaba pendiente de cada detalle, del tipo de planos que se hacían y de si las pruebas aguantaban el buen ritmo del programa. Y es que, a pesar del progresivo deterioro de salud de los últimos meses, no quería perderse ninguna de las grabaciones (y si lo hacía, procuraba estar al otro lado del teléfono para saber cómo iban). Sergi Schaaff tenía 85 años pero la misma ilusión y ganas de un chaval que se acaba de licenciar.
Un año lleno de alegrías
El 2022 ha sido un año importantísimo para ‘Saber y ganar’. Por una parte, celebramos los 25 años en antena, un hito que pocos espacios televisivos logran conseguir. El pasado mes de febrero se emitió un programa especial en el que el concurso salió del plató de Sant Cugat y viajó hasta la sala La Paloma, en Barcelona, donde se llevó a cabo una gala que contó con invitados muy especiales. Sergi Schaaff lo vivió en primera fila, rodeado del equipo con el que trabajó durante años y de los concursantes que a lo largo de cinco lustros han ido pasando por ‘Saber y ganar’.
La guinda del pastel, como él mismo dijo en su momento, llegó con el Premio Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento. El anuncio del galardón se produjo en plena grabación de ‘Saber y ganar’ y Sergi pudo ser partícipe de la alegría de todo el equipo al saber la noticia
La salud impidió que el director pudiese subir al escenario del Teatre el Liceu el pasado mes de diciembre para recoger el premio que durante tantos años se le resistió, pero su hija, Abigail Schaaff, subdirectora también del programa, leyó unas palabras escritas por él a modo de agradecimiento. “Ja el tenim, papa!” (“Ya lo tenemos, papá”), gritó emocionada al finalizar su discurso.
Hoy, pocas semanas después de aquella noche llena de alegría, nos toca despedir al padre de ‘Saber y ganar’, a nuestro director, un hombre que vivió dedicado a la televisión. Y es que este medio, que tantas alegrías le dio, fue su pasión hasta el último momento. Hasta siempre, Sergi, y gracias por demostrarnos día a día que "la feina ben feta, també agrada" ("El trabajo bien hecho, también gusta").