Joan Manuel Serrat: el verdadero motivo por el que no fue a Eurovisión y se recurrió a Massiel
- El cantante llegó a grabar 'La, la, la' en catalán, un tema compuesto por el Dúo dinámico
- Joan Manuel Serrat, el amor platónico de Lolita Flores: esto es lo que realmente hubo entre ellos
- Por qué 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat es la mejor canción que se ha hecho en España
¿Hubiese ganado España el Festival de Eurovisión en 1968 con Joan Manuel Serrat? ¿Qué hubiese sido de Massiel si no hubiera representado a España ese año en el certamen celebrado en Londres? Siempre se dijo que el cantante no fue el elegido porque quiso cantar en catalán, pero luego hemos sabido que no fue el motivo. Como hacen en El Ministerio del Tiempo, vamos a ir al pasado para saber qué ocurrió realmente. Corría 1967 y Serrat era un artista conocido en los círculos de la nova canço. Cuando Televisión Española buscaba al representante del festival de 1968, la discográfica Zafiro envió tres canciones: 'Nos falta fe', de Juan y Junior; 'Los titiriteros', de Joan Manuel Serrat; y 'La, la, la', del Dúo Dinámico. Esta última fue el tema elegido, pero se quería que la interpretara Serrat. El equipo se fue a Alemania a grabar la canción, con arreglos de Bert Kaempfert, y allí el cantante quiso hacer una versión en catalán. Zafiro se quedó con la versión en castellano y Edigsa gestionó la versión hecha en catalán.
Un asunto delicado
El asunto llegó a opinión pública y algunos fans del cantante presionaron para que Serrat cantara en catalán, llegando a publicarse en prensa que este había recibido amenazas. Fue entonces cuando Zafiro da una solución al conflicto y propone que se cante en castellano con una parte cantada en catalán, una salida que podría contentar a todos. Pero no fue así. Al final se dice que Serrat no irá a Londres si no canta en catalán y se decide cambiar de representante. "Hubiera sido una muestra al mundo de que en España se respetaba su diversidad cultural, siendo mentira que la respetaba, pero hubiera sido de un gobierno inteligente", ha dicho el cantante en una entrevista reciente.
Hay varias versiones sobre este asunto. El periodista Ángel Casas, fallecido en octubre de 2022, habló de ello en su libro '45 revoluciones en España' ponía el foco en la carrera de Serrat, diciendo que su representante, José María Lasso de la Vega, utilizó este 'culebrón' para reforzar la carrera del cantante en Cataluña e impedir que perdiera a su público. Esto no pasó y Serrat, sin Eurovisión, ha tenido una carrera larga y brillante. Ahora se despide de los escenarios y RTVE emite un especial con el concierto grabado el 13 de diciembre de 2022 en Madrid. Se titula 'El vicio de cantar: 1965-2022' y el cantante repasa medio siglo de carrera.
Massiel ensayó en nueve días
Televisión Española se encontró ante un enorme reto: encontrar a la persona que iría al Festival de Eurovisión celebrado en Londres. Fue entonces cuando se pensó en Massiel, muy conocida por éxitos como 'Rosas en el mar' y 'Aleluya Nº 1'. La artista estaba trabajando en México y solo tuvo nueve días para viajar a España y ensayar su actuación. El resultado es historia, e histórico. “No me dio tiempo ni para pensar. Yo había leído que iba Serrat, me dijeron que había pasado algo, pero no el qué”, dijo la cantante madrileña en una entrevista con Eva Soriano.
En esa misma entrevista, Massiel se quejaba de la parte negativa que supuso ganar el festival. "Mi carrera habría sido mejor. Once meses después de Eurovisión hice Bertol Brech, después hice Shakespeare… si no hubiera venido a Eurovisión, ahora mismo estaría en América, porque no habría vuelto. Y no se habría metido nadie conmigo”.