Pasión Vega sube a los escenarios con el Lorca que la atravesó
- La cantante ha presentado el disco Lorca sonoro, con el que está apunto de iniciar una gira
- Las melodías populares que reinterpretó el granadino están impresas en su memoria
Pasión Vega ha preparado "un concierto con otros ingredientes" junto al actor Víctor Clavijo donde "pasan muchas cosas" para presentar su disco Lorca sonoro. Aunque lo importante son los textos del poeta y dramaturgo granadino y "las melodías que han ido atravesando todas estas décadas y que están impresas en nuestra memoria sentimental y en nuestro corazón", ha contado en Las tardes de RNE.
Canciones como "Pequeño vals vienés" o "Leyenda del tiempo" son algunas de las que ha elegido. Explica que le "atraviesan" y "le llevan a un momento bonito de mi vida". Además de estos recuerdos, en el escenario también hay "ilustraciones, interpretación y músicos que interfieren en el argumento", hay momentos donde estos "no son invisibles, sino que se les ve, están, colaboran y participan".
Otros de los temas que se pueden escuchar es "La Tarara". Quería hacer "una versión imaginándome a esa mujer que baila a los aceituneros con mucha sensualidad, pero también un poco de esos viajes luminosos que hizo a Cuba después de volver a Nueva York y es un homenaje a esa etapa" de Federico García Lorca.
En este disco le acompañan también voces como la poeta Elvira Sastre, la cantautora Rozalén o el actor Carmelo Gómez.
A partir del 27 de enero inicia la gira de presentación de este trabajo que llevará por ciudades como Barcelona, Málaga, Madrid o Pamplona .
Desde las lecturas reposadas
La cantante "no leía obras de teatro" en su casa hasta que entró en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, "normalmente leía poesía, novela" y "desconocía bastante lo que quería decir" Federico García Lorca. Allí profundizó en la obra "primero desde una lectura reposada, después interpretar alguno de los personajes o ver a tus compañeros interpretar algunos de estos y de esas mujeres tan importantes".
"Adolecemos de esa comprensión"
Cree que el discurso del granadino sigue más vivo que nunca porque "abogamos por una sociedad diversa y respetuosa con los demás y al final adolecemos bastante de esa comprensión y de ese diálogo, que es necesario, y de esa apertura. Cuesta trabajo todavía darnos cuenta de que no somos tan moderno como creemos. Él, junto con toda esa Generación del 27, fue muy avanzada. De hecho, cambiaron el discurso del siglo XX y sigue siendo completamente vigente en nuestros días".