El diseñador Miguel Adrover reacciona al vestido de Cristina Pedroche: ¿Homenaje, plagio o ignorancia?
- El look de Cristina Pedroche se parece al que el modista hizo en 2002, con la bandera de Naciones Unidas
- Adrover, Premio Nacional de Diseño de Moda: "¿Un homenaje o plagio o ignorancia?"
Dice Cristina Pedroche. El look con el que presentó las Campanadas en la noche de fin de año ha levantado polémica, siguiendo la estela de los años anteriores. Para recibir al 2019 decoró su cuerpo con unas guirnaldas de flores y tanto a ella como a su estilista de cabecera, Josie, se les acusó de plagio, pues el modelo era igual al que Yves Saint Laurent lanzó en 1999, que Laetitia Casta sacó en la pasarela de París. El ridículo fue tan grande que muchos se acordaron de Carmen Janeiro, alias 'la Jesulina', que desfiló imitando a la modelo francesa en un centro comercial. Ahora la palabra plagio vuelve a envolver a Pedroche. La presentadora llevaba un abrigo-globo que escondía el look final. Es una pieza hecha por el taller Garaizabal a partir de una tienda de campaña de ACNUR, como las que utiliza para dar cobijo a gente que lo necesita.
La reacción de Miguel Adrover
La prensa especializada en moda y los expertos enseguida se acordaron del vestido-túnica que Miguel Adrover lanzó en 2003 en la Semana de la Moda de Nueva York: es una pieza en color azul que lleva la bandera de Naciones Unidas en la parte delantera, la misma que ha llevado ahora la presentadora. Miguel Adrover, galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, ha querido dictar sentencia.
"'Un homenaje o plagio o ignorancia. Tú decides cuál de estas tres palabras define el vestido que lleva la influencer Cristina Pedroche en la despedida del año en televisión. Cuando usé una bandera de las Naciones Unidas en 2003 para la presentación del ''Ciudadano del Mundo''', la situación en los Estados Unidos era aterradora. Buhs iba a atacar e invadir Irak ignorando a la ONU con una falsa excusa de armas químicas. Si usamos banderas simbólicas fuera del contexto, corremos el riesgo de caer en la frivolización de organizaciones dedicadas a ayudar a la gente no ''entretener'' a la gente. Triste".
““
Un mensaje eclipsado por el look
Triste y desafortunado, sobre todo el top que se pudo ver después: una escultura que quiere parecer una paloma blanca y que ha sido carne de memes en las redes sociales, ya que ha provocado tanto asombro como cachondeo. Se trata de una paloma de la paz hecha por el escultor Jacinto de Manuel, realizada en pasta de papel reciclado y esmaltada en color blanco. Y de nuevo, muchos se han acordado de los vestidos que hizo Yves Saint Laurent para la colección de alta costura de primavera y verano de 1988, un homenaje a George Braque. Uno de ellos era de novia y lo hizo muy popular Carla Bruni: posó con él junto al maestro para Jean-Marie Périer y lo llevó en la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo de 1998 celebrada en Francia el 10 de junio en París. Pero la moda está llena de homenajes, guinos y apropiaciones culturales. Forma parte de su adn, de su historia, de su evolución.
Las redes sociales siguen comentando el look de Cristina Pedroche. Unos hablan de la gran idea que es unir moda y solidaridad, otros lo critican. Unos denuncian la cosificación del cuerpo femenino y otros hablan de empoderamiento. Pero entre todos los comentarios ha habido uno que ha levantado ampollas: el de Risto Mejide. El presentador dejó caer que Cristina Pedroche utilizaba la noticia de su embarazo para hacer audiencia y que Ana Obregón hacía lo mismo con su desgracia familiar. Ana Obregón ha contestado con la elegancia, a la vez que ha felicitado a Cristina Pedroche: por su embarazo y por la audiencia. Del look, ni una mención.