Depresión: primera causa mundial de discapacidad
- Marina Nicolás convive con este trastorno desde hace 26 años
- Álvaro Coulouscou es psicólogo de Fundación Manantial, entidad creada en 1995
- En ese año, Christopher Reeve se quedó tetrapléjico tras caer de un caballo
Memoria de delfín se adelanta esta semana al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión (13 de enero), un trastorno mental que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, el 3,8% de la población. Es la primera causa mundial de discapacidad e incide, además, en las tasas de mortalidad.
Según un informe reciente de la OMS, tanto la depresión como la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia. Sin embargo, solo un tercio de quienes la padecen recibe cuidados de salud mental formales.
Hablamos de una enfermedad que sufren personas de todas las edades, situación económica y social, que se presenta en forma de sentimientos de tristeza permanente, desmotivación, insomnio, cansancio y falta de apetito, entre otras muchas manifestaciones; y que es más frecuente en la mujer.
De ello da cuenta nuestra invitada, Marina Nicolás. A sus 42 años, convive con la depresión desde 1997 y, aunque posee el certificado de discapacidad de más del 65%, lucha por llevar una vida lo más plena y normal posible.
También nos acompaña Álvaro Coulouscou, psicólogo de Fundación Manantial en el Centro de Rehabilitación Psicosocial CRPS ‘Barajas’, una entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar la atención social de las personas con problemas de salud mental, proporcionando acompañamiento psicosocial y oportunidades de inclusión laboral, uno de sus principales objetivos. Echó a andar en 1995, el año que hilará este nuevo Memoria de delfín.
Mara Peterssen recuerda que en aquella época finalizaba la Guerra de Bosnia, tras vivir uno de sus peores episodios, la masacre de Srebrenica.
Otra tragedia, a título individual, es la que sufrió entonces el actor Christopher Reeve, el icónico Superman, al quedarse tetrapléjico con 42 años, tras sufrir una desgraciada caída durante un concurso hípico. Patricia Costa nos acerca a este hombre inspirador.
A la cartelera se dirige Marta Belenguer, concretamente al estreno de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, la ópera prima de Agustín Díaz Yanes, protagonizada por Victoria Abril, Pilar Bardem y Federico Luppi.
En el capítulo de Historias Mínimas, David Zurdo nos enseña a entender el Código Secreto de la Biblia que, en teoría, había profetizado el asesinato de Isaac Rabin, primer ministro de Israel, en aquel 1995.
Y con JPelirrojo nos trasladamos a territorio africano para conocer la canción más escuchada del continente en nuestro año protagonista, “Chimes of freedom”, de Youssou N’Dour.
Todo esto y más, domingo 8 de enero desde medianoche, con Arturo Martín, aquí, en Radio Nacional de España.