Enlaces accesibilidad

'Fuerza de Paz': final explicado y detalles que no debes pasar por alto de la serie

Por
Escena de la serie 'Fuerza de paz'
Silvia Alonso interpreta a la sargento Elgueta en 'Fuerza de paz'

El desenlace de 'Fuerza de paz' llega a RTVE con la emisión en abierto de los dos últimos capítulos de la primera temporada, aunque en RTVE Play se puede ver entera. La trama está en el momento más álgido y la sargento Elgueta está cada vez más cerca de desenredar la madeja de mentiras y encontrar la verdad sobre la muerte de su novio, Hugo Reyes. Pero todo se complica con otra muerte. De forma inesperada asesinan al teniente Cuesta, su amigo. Los dos nuevos episodios son muy distintos, uno centra la acción Guinea Ecuatorial y el otro la traslada a Madrid. Estas muertes no son las únicas que ocurren, y todas aparentemente están conectadas. Los personajes van levantando sus cartas y parece que todos ocultan algo. ¿A quién protegen? ¿A quién temen?

La serie: argumento

Silvia Alonso, Martiño Rivas, Félix Gómez, Alain Hernández, Alfonso Bassave, Will Shephard e Iría del Río como principales protagonistas de 'Fuerza de Paz'. Que 'juega' con el espectador buscando su complicidad para esclarecer el caso, como si fuera una especie de Cluedo. La muerte de Hugo Reyes parece un suicidio, pero la sargento Elgueta no se lo cree y está decidida a demostrar que fue asesinado. Este hecho desestabiliza la convivencia del contingente militar español que está desplazado en Guinea Ecuatorial.

Fuerza de Paz, serie de RTVE

Los protagonistas de 'Fuerza de paz' desplazados a Guinea Ecuatorial RTVE

Capitulos finales: spoiler

Tras la muerte de Hugo Reyes se sucenden otras: las de la niña María y su padre, primero; la de Alfredo Cuesta, después. La Sargento Elgueta muestra un vídeo con imágenes horribles en el que se pone cara y nombre a dos militares españoles que están implicados en la venta de niñas. Las cosas se complican cuando los piratas secuestran a todas las mujeres de Bonaki, incluidas la sargento Elgueta y la teniente médico Ortega. Pero todo cambia de repente y gracias al valor de las mujeres se captura a los traficantes de personas. Al volver a la base, Elguete vuelve a demostrar su valor y se enfrenta a las 'manzanas podridas' que hay en la misión de paz.

Paula y Nacho en Falat

Los recuerdos de Falat atormentan a Paula y Nacho

Final explicado: spoiler

El juicio se celebra en Madrid, con el sargento Ignacio Moreno en el banquillo de los acusados. En la sala se proyecta el vídeo en el que se le ve a él y al cabo Carrión grabando a las niñas y matando a María, algo que desagrada a todos los que están en la sala. Elguera acude a ver a la madre de Hugo y esta le dice que se lleve lo que quiera de la casa: ella se guarda un pendrive. Cuando lo ve en casa, descubre que Hugo también aparece en el vídeo. Al día siguiente, en el juicio, muestra en vídeo. La madre Hugo le da una bofetada, herida porque su hijo pasa de ser un héroe a ser un criminal. Pasa el tiempo y Elguera ha formado su propia familia en Guinea Ecuatorial, con Manuel y Rosa. Su vida es tranquila, alejada de todo conflicto. Pero esa tranquilidad se rompe con la visita de uno sus superiores en el ejército, el general Cuesta, el padre de Alfredo.

Escena de la serie 'Fuerza de paz'

 Rodada en escenarios naturales, 'Fuerza de paz' recrea diversos lugares de África

Este le pide que regrese a la acción y ella se niega. "Hice lo correcto y me trataron como una apestada", dice. "Necesito soldados como tú, sargento Elgueta, tienes algo que muchos envidiarían, corazón de líder", le responde el general. Cuesta le muestra fotografías de hombres asesinados, ahorcados. "La llegada al poder de un nuevo líder ha sembrado el caos en este país. Estos hombres acusados de homosexuales fueron ejecutados en la plaza pública. Al igual que estas mujeres, luchadoras por la igualdad de derechos. Es una salvajada, es como retroceder a la Edad Media. ¡Tenemos que intervenir como fueza de paz". Pero esa noche no puede dormir y cambia de opinión. A la mañana siguiente, vestida con el uniforme y con el petate al hombro, se reúne con el general y se va con él. Manuel y Rosa se despiden de ella, apoyando su decisión. La sargento Elgueta vuela con Cuesta, y todo indica que la sargento se incorpora para embarcarse en una nueva misión. ¿Habrá segunda temporada? Si la llega, ya sabemos el cometido que tendrán Elgueta y sus nuevos compañeros: defender y garantizar los derechos humanos.