¿Qué fue de Cristina Cruz Mínguez, la niña de la serie 'Celia'?
- La actriz logró un gran éxito con 'Celia', la niña rebelde. Hoy su vida es muy diferente
- Revisar un clásico de la televisión: ¿Por qué hay que volver a ver 'Celia'?
- 'Celia' y otras series que nos engancharon en la década de los 90
Más de 3000 niñas se presentaron al casting para convertirse en Celia, pero tan solo una de ellas convenció y se llevó el papel: era Cristina Cruz Mínguez y tenía 7 años. ¿Cómo lo logró? Los directores de casting le pidieron que eligiera entre cantar una canción o contar un cuento, y ella les contó el de Caperucita Roja. Corría 1990 y una vez elegida a la actriz principal se empezó a rodar la serie. Era una de las grandes apuestas de RTVE y contaba con un reparto de grandes nombres del cine y la televisión, desde María Isbert y María Luisa Ponte a Tito Valverde y Ana Duato. Pero había más. Carmen Martín Gaite se encargó de adaptar los libros de Elena Fortún y José Luís Borau produjo y dirigió la serie. Se estrenó en 1993 y fue un 5 de enero, la noche de Reyes.
Cristina Cruz Mínguez fue Celia durante tan solo seis capítulos, pero el éxito fue tan grande que su trabajo permanece en la memoria de todos los que vieron la serie y que ahora pueden disfrutar entera y gratis en RTVE Play. Hay muchos factores que juegan en favor de la serie, para empezar las historias de Celia, el fabuloso reparto y la canción de la cabecera, interpretada por Vainica doble.
A la sombra de Celia
Grandes nombres de distintos ámbitos para una serie que, en principio, iba a tener 14 capítulos, pero que al final se quedaron en menos de la mitad. Seis entregas para disfrutar de la niña rebelde que crece en una familia que pertenece a la burguesía madrileña. Cristina Cruz Mínguez conquistó a la audiencia de la noche a la mañana y la serie se vió reconocida con un Premio TP de Oro en la categoría de Serie Dramática Nacional.
La niña volvió a estudiar, pero el gusanillo de la interpretación siguió dentro de ella. En 1997, cuando tenía 14 años, recibió la llamada de José Luis Garci, quien le ofreció un papel en El abuelo. La película fue un éxito y logró una nominación a mejor película extranjera en los Oscar de 1998. Desde entonces, Cristina dejó su faceta como actriz y no ha vuelto a trabajar ni en cine ni en televisión. Ahora, a punto de cumplir 40 años, mantiene una vida alejada de los focos, dedicada a su otra pasión. Tras estudiar Biblioteconomía y Documentación, trabajó como bibliotecaria en un colegio con niños y después en una empresa de documentación.
La historia de Celia
En junio de 1928, la escritora Elena Fortún, cuyo nombre real era Encarnación Aragoneses, comenzó a publicar la historia de Celia en 'Gente menuda', el suplemento infantil de la revista Blanco y Negro. Celia era casi como Mafalda, una niña madura que cuestiona las decisiones de los adultos y el sistema educativo que frena su desbordante imaginación. Ya en los años 30, la editorial Aguilar fue publicando sucesivamente los libros 'Celia, lo que dice', 'Celia, en el colegio' y 'Celia, novelista', que se centran en la vida de la niña hasta que cumple 10 años. Tras la Guerra Civil hubo más entregas y en 1948, Celia, ya convertida en adulta, se despedía de sus seguidores. En 1993, Alianza Editorial reeditó varios libros de Elena Fortún.
Como decimos, la canción de cabecera de 'Celia' se hizo tan famosa como la serie, interpretada por Vainica doble, con arreglos de Álvaro de Cárdenas.
Hay en Madrid una niña, hay en Madrid una niña
Niña que Celia se llama, ay sí, niña que Celia se llama
A las personas mayores, a las personas mayores
Celia no entendía nada, ay no, nada de nada de nada
Y se pasaba los días, y se pasaba los días
Viviendo un cuento de hadas, ay sí, viviendo un cuento de hadas
Celia, hija mía, ¿qué vas a hacer con tanta fantasía?
Celia, cállate, be quiet, you are a naughty girl
Celia, chiquitina, nunca serás emperatriz de la China
Celia, ¿qué hace usted? Ora pro nobis, pórtese bien
Celia, when you come in libera nos, Domine, amén.
Vainica doble pusieron voz y música a muchas sintonías de RTVE, como 'Juncal'. La más conocida fue la del programa de cocina 'Con las manos en la masa', que interpretaron junto a Joaquín Sabina. ¡Todo un clásico!