Elvis Presley, la fuerza de la música
- Recordamos al rey del rock and roll con seis programas monográficos de Xavier Moreno
- Conocemos una leyenda urbana sobre sus inicios y cómo fue su encuentro con los Beatles
"El rey del rock and roll. Este es el apelativo que siempre ha recaído en Elvis Presley", destacaba Xavier Moreno en el inicio de una serie de capítulos dedicados a esta leyenda de la música en el programa Pioneros de Radio 3. A lo que añadía que fue "la primera y genuina estrella de este género musical”.
Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi, Estados Unidos, y murió el 16 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee. Cuando se cumplen 47 años de su muerte, recuperamos del archivo sonoro de RNE esta serie de seis capítulos que recorren la vida del artista a través de sus propias palabras y con fragmentos de sus canciones traducidas, así como otros espacios que han abordado su figura.
"Un sureño blanco que cantaba blues mezclado con country y el country entintado de gospel. Elvis unió la música americana de ambos extremos del arco iris y la interpretó con un natural movimiento sexual de caderas que le convirtió en ídolo de adolescentes y en modelo a seguir para generaciones de tranquilos rebeldes", subrayaba Moreno.
"Se le acusó a menudo de vulgar, incompetente y mal ejemplo, pero la fuerza de su música y su imagen no sólo fueron una simple hazaña comercial. Elvis Presley fue la piedra angular que marcó la dirección a seguir para la corriente principal de la cultura. Fue la señal innegable de que era el momento de avanzar".
¿Un regalo para su madre?
"Recurrió a la Sun Records, una casa de discos que había en Memphis, en Tennessee, en la cual había un servicio en la que cualquier persona, no tenías que ser famoso ni ser cantante, hacía una grabación por cuatro dólares, un precio bastante módico. Podías grabar una canción, una poesía, contar un relato, lo que tú quisieras, y te lo llevabas en un vinilo a tu casa", explica Blanca Martínez, miembro de una de las delegaciones del Club Elvis en España, que aclara que Elvis no pretendía regalar un disco a su madre con su voz, tal como cuenta la leyenda.
"No coincide la fecha del cumpleaños de su madre con la fecha en la que él acudió a hacer esa grabación, con lo cual suponemos que él ya tenía ese ansia por ser artista y por que alguien le escuchara para ver si era válido. Entonces esa es la historia de cómo llegó él a Sun Records”, cuenta en el espacio Círculos concéntricos de Radio 5. "La asistente se guardó una copia de "That's all right mama" y se la pasó al dueño. Cuando optó por radiar la canción, las llamadas se sucedieron y tuvo que hacerlo 14 veces seguidas”, relata Fernando del Val.
Un encuentro con los Beatles condicionado
"Tanto los Beatles como Elvis Presley tenían dos managers que eran muy especiales [...]. Son auténticas ratas de la industria. Se dieron cuenta de que estaban condenados a encontrarse en algún determinado momento y que había que hacerlo como fuera. Los Beatles lo habían intentado durante un tiempo, especialmente Epstein, y siempre parecía que el coronel Parker [mánager de Presley] no era muy partidario", recordaba el periodista musical y conductor de Toma uno Manolo Fernández en un programa de Noches de verano sobre el encuentro entre la formación y el cantante.
Parker puso condiciones para que este encuentro se produjera: "No podía haber nadie de prensa ni fotos ni grabaciones y nadie podía anticiparlo. Les fueron a recoger la Memphis Mafia [el equipo que rodeaba al mánager y a Elvis]". Finalmente ocurrió el 27 de agosto de 1965.