Enlaces accesibilidad

Georgina Rodríguez: ¿qué normas de vestimenta para mujeres debe seguir en Arabia Saudí?

Por
Georgina Rodríguez se muda a Arabia Saudí con Cristiano Ronaldo
La modelo Georgina Rodríguez

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se mudan a Arabia Saudí tras haber pasado unas navidades de lujo: ¡alucina con los regalos que han dejado los Reyes Magos! El futbolista y la modelo comienzan una nueva etapa en sus vidas. Él a nivel profesional y ella, como su inseparable compañera de vida que le muestra su apoyo incondicional dentro y fuera del terreno de juego cada día.

Junto a sus hijos, la pareja ha asistido a la presentación del astro portugués como nuevo jugador en Al-Nassr, uno de los equipos que juega en la Primera División de la liga de fútbol del país: "Siempre juntos con nuestra hermosa familia", escribe la influencer en su cuenta de instagram. Un cambio que supone muchas cosas para ambos, pero sobre todo para Georgina, que tendrá que cambiar ciertos hábitos de vida para adaptarse a la cultura y a las restrictivas leyes que imperan para las mujeres, sobre todo en cuanto a vestimenta se refiere.

Las restricciones de vestimenta para mujeres en Arabia Saudí

Arabia Saudí es un país musulmán, con normas muy estrictas y diferentes a las de una nación occidental. Sobre todo para las mujeres, quienes pese a haber conseguido algunas libertades en los últimos años, no tienen los mismos derechos y facilidades que las mujeres nacidas en países europeos u occidentales. Países en los que Georgina Rodríguez siempre ha vivido a su aire, sin tener que seguir ningún tipo de norma y pudiendo trabajar de modelo, siendo su cuerpo su herramienta de trabajo.

A partir de ahora eso cambiará. Como mujer extranjera residente en Arabia Saudí, Georgina deberá cumplir ciertas reglas sociales, tal y como informan desde la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Cuando uno viaja a otro país debe respetar ciertas costumbres y normas, por lo que es conveniente que la modelo "vista con modestia y decoro", aunque también ha recibido una buena noticia: no estará obligada a llevar en público la abaya, una túnica talar de color oscuro típica de los países musulmanes.

Además, la separación de sexos en los espacios públicos cada vez tiene menos restricciones. Por lo que Georgina podrá estar en la calle sin necesidad de estar acompañada por un hombre. También podrá conducir: desde 2018, las mujeres mayores de 21 años pueden llevar el coche sin la autorización de un guardián masculino.

Otras leyes y restricciones de Arabia Saudí

Según explica el Departamento de la Administración General del Estado, entre las restricciones también entran cuestiones relacionadas con el ocio: "La importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo están estrictamente prohibidos", indican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que se trata de un delito penado con cárcel o multas severas. Además, comer, beber o fumar en público durante el día en el mes de Ramadán —entre marzo y abril— también está prohibido.

En cuanto a temas religiosos, en Arabia Saudí no se admiten manifestaciones públicas de carácter religioso no islámico y el proselitismo. Y aquellas personas que no son musulmanes no pueden acceder a las Ciudades Santas de La Meca y Medina. También tendrán prohibido el acceso a ciertos parajes naturales o monumentos de interés nacional a no ser que tengan una autorización oficial.

Por último, está prohibido hacer fotografías de bases oficiales, militares o edificios institucionales, desde mezquitas hasta áreas desfavorecidas o imágenes de la población local: "Las autoridades saudíes también son muy sensibles ante fotografías que puedan dar una mala imagen del país, lo que puede ser ampliamente interpretado. No deben realizarse fotografías de personas sin consentimiento previo, y en ningún caso deben tomarse fotografías de mujeres", expone el Ministerio.

La bienvenida de Arabia Saudí a Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez

Tal y como mostraron en sus respectivas cuentas de Instagram,  Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez pusieron rumbo a Arabia Saudí el lunes 2 de enero, a bordo de su jet privado. Un día más tarde tuvo lugar la bienvenida en el país de oriente, en el que fueron recibidos por un grupo de niños que les entregaron varios ramos de flores: "Muchas gracias Arabia Saudí por esta increíble bienvenida. Estamos muy emocionados por esta nueva aventura con Al-Nssr y nos gustaría dar las gracias a todos los que hicieron que sucediera", escribió Georgina en sus redes.

Georgina y Cristiano eligieron un look deportivo. Ella lució unos leggings por debajo de la rodilla, camiseta, abrigo, zapatillas y un gorro que cubría sus orejas y parte de su melena; mientras que Cristiano aterrizó con un chándal, chaqueta oscura, zapatos blancos y mochila de Louis Vuitton: "Estoy muy agradecida de verte superemocionado, Cristiano, y de estar caminando de la mano en la misma dirección hacia un brillante futuro", dice Georgina en su post.