Enlaces accesibilidad

¿Qué es el okra? El curioso fruto africano que llega a la cocina de MasterChef

Por
El okra, el fruto africano que ha aparecido en MasterChef
Okra, el ingrediente estrella de este MasterChef Navidad

La noche de Reyes se vuelve de lo más oriental en MasterChef Especial Navidad de este 5 de enero. En el segundo reto de la noche, nuestros aspirantes han viajado hasta las tierras lejanas de la India con el espectáculo de danza de Bollywood a cargo del Club Masala. Para convertirse en finalistas, los aspirantes rendirán un homenaje al Diwali, la celebración más importante del año en la India que guarda gran similitud con la Navidad.

El Diwali cuenta con una gastronomía propia y para dárnosla a conocer un poco más, visita las cocinas el chef del restaurante Angle (2 Soles Repsol), Claudio Silva. Junto con Jordi Cruz, el chef ha preparado varios platos típicos del Diwali que los aspirantes deberán replicar utilizando algunos ingredientes hindús que son desconocidos para muchos. Porque la comida india no es solo cuestión de especias. Al curry, la curcuma o el cardamomo, se unen alimentos de origen indio como okra, un alimento con el que han tenido que trabajar en las cocinas del programa.

¿Qué es el okra? Tipos, recetas, sabor y propiedades

Las variedades de okra hindú son muy preciadas en la gastronomía hindú. ¿Te suena este nombre o su aspecto? Seguramente lo hayas podido ver en algúna frutería, su forma es muy parecida a la de un calabacín y a un pimiento verde. Okra (Abelmoschus esculentus) es una planta fanerógama tropical de fruto comestible y de origen africano.

Su interior, si lo cortamos, produce una sustancia gelatinosa que no tiene ningún sabor especial, pero si cocinamos esta okra cortada con más ingredientes y caldo, hará que quede espeso y agradable. Aunque su aspecto pueda parecernos desconocido, lo cierto es que es muy parecida al pimiento.

Okra: verde, peludo y brillante

Okra: verde, peludo y brillante

Para darle una oportunidad en tu cocina

Busca recetas hindús y prepárala como más te guste. Hazla salteada, al horno o al grill. Puedes ponerlas enteras o cortadas por la mitad a lo largo, con una pizca de aceite de oliva y sal, y asar 30-40 minutos a 180ºC, hasta que se dore. Después lo puedes comer tal cual o cortar y usar para salteados u otros platos.

Las okras . Tienen mejor sabor y son más tiernas. Evita las grandes y demasiado maduras, con manchas o que estén blandas. Para mantenerlas frescas guárdalas en una bolsa de papel con agujeros o medio abierta para que circule algo de aire y en la despensa (si hace mucho calor, en la nevera).