Melchor, Gaspar y Baltasar: ¿quiénes son los Reyes Magos españoles?
- Juan Echanove, Jose Coronado e Imanol Arias son Melchor, Gaspar y Baltasar en la película de Antonio Navarro
- Disfruta de Los Reyes Magos, a las 22:00 horas en Historia de nuestro cine, en La 2
- Karra Elejalde, Matías Janick y David Verdaguer se convierten en Reyes Magos en esta película
Hemos vivido la noche más mágica del año. Nos referimos a la noche de Reyes, esa en la que SS. MM. los Reyes Magos de Oriente nos visitan con regalos si nos hemos portado bien a lo largo del año o con carbón, en caso de haber sido malos. Hoy son muchos los niños que se han despertado con juguetes nuevos al lado por cortesía de Melchor, Gaspar y Baltasar. Son un clásico de la Navidad y por ello, La 1 y RTVE Play, la cual es tuvo nominada al Goya a mejor película de animación en 2003. En ella tres actores fueron los afortunados de poner voz a los Reyes Magos: Juan Echanove, Jose Coronado e Imanol Arias. ¡Te lo contamos!
Juan Echanove, Jose Coronado e Imanol Arias son Melchor, Gaspar y Baltasar
Judea, días antes del nacimiento del Mesías bajo la dominación del Águila Imperial Romana. Herodes, ayudado por Belial, su fiel consejero y mago, ejerce el poder de forma tiránica con la obsesión de demostrar sus derechos sobre un trono que ha usurpado. Pero algo está a punto de ocurrir... Melchor, Gaspar y Baltasar, tres hombres con poderes en las artes de la magia, han estado buscando durante años una señal que les indique cuando y donde va a cambiar el curso de la historia.
Por fin, ha llegado el momento. Guiados por una nueva estrella, los tres magos unirán sus poderes y su sabiduría para afrontar la amenaza de Herodes y encontrar antes que él los Atributos Reales destinados a reconocer la realeza suprema del Rey de Reyes. Esta misión los llevará a emprender un viaje lleno de aventuras al final del cual los tres magos se convertirán en los tres Reyes Magos.
Es la historia que Antonio Navarro cuenta en su película de animación, que fue todo un acontecimiento en las Navidades de 2003. Con una apuesta de producción enorme, el experto en animación Antonio Navarro, que venía de trabajar para Disney y Steven Spielberg, deslumbró en la taquilla española. Para ello contó con tres actores excepcionales: Juan Echanove, Jose Coronado e Imanol Arias fueron los encargados de representar a los tres Reyes Magos, que tan representados han sido a lo largo de la historia. Además, Antonio Navarro contó con otras voces nacionales importantes como son las de Javier Gurruchaga, Iñaki Gabilondo, José Sancho o Ricardo Gómez, entre otros.
¿Quién fue el cuarto Rey Mago? Todo sobre la historia de Artabán
Según cuenta la historia, los Reyes Magos llegaron el 6 de enero a Belén para conocer al Mesías. Partieron desde el lejano Oriente siguiendo a la gran estrella de Navidad y desde entonces traen regalos a los niños cada año. ¿Pero y si te decimos que no eran tres Reyes Magos, sino cuatro? Una leyenda aseguraba que un cuarto rey mago nunca llegó a tiempo para dar sus ofrendas tras sufrir una serie de problemas en el camino, que podrían tener una explicación real.
Su nombre es Artabán, es el cuarto Rey Mago y se perdió de camino a Belén a causa de un eclipse. Así lo cuenta Henry van Dyke en El otro rey Mago, un cuento de Navidad que escribió en 1896 para contar cómo Artabán no llegó a tiempo a ver al Mesías. En este escrito se cuenta que los cuatro Reyes Magos habían fijado como punto de encuentro el zigurat de Borsippa, en la antigua Mesopotamia, y que Artabán habría partido con un diamante de la isla de Méroe, un jaspe de Chipre y un rubí de las Sirtes hacia Belén.
Sin embargo, a mitad de camino ayudó a un hombre herido y llegó tarde a su cita. Tras varios días llegó a Judea, pero el Mesías ya no estaba allí. Para salvar la vida a un niño intercambió su rubí y Herodes lo confinó a prisión durante 30 años. Tras ser liberado, Jesucristo ya había sido crucificado.
El astrónomo Mark Kidger, de la Agencia Espacial Europea (ESA), aseguró en la revista Astronomy que pudo existir un cuarto rey mago, que se perdiera en el camino y no fuera capaz de llegar a Belén por un fenómeno que le habría llevado a error. Según este experto, esa estrella que todos los Reyes Magos , una situación que pudo llevar a este cuarto miembro a perderse y no encontrar el camino por no interpretar las señales del cielo.