Enlaces accesibilidad

7 datos curiosos sobre los lobos que te van a sorprender

  • ¿Sabías que los lobos son capaces de alcanzar una velocidad punta de 65 km/h?
  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rez. Llano nos descubre los secretos de los lobos ibéricos
  • Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Por
Cuaderno de campo - Lobo

El lobo es un animal superdotado con un poderío físico impresionante. Los grandes atletas coinciden con el lobo en muchos aspectos de su anatomía. Son fibrosos, delgados y esbeltos… Así pesan poco y se mueven con agilidad. Tienen extremidades y músculos largos, el lobo muestra las patas más largas que la mayoría de los cánidos. Para completar su equipo cuenta con una espalda muy musculosa que les facilita mantener un trote enérgico y, también, un tórax estrecho para cortar el aire y disminuir la resistencia contra el viento.

Ser corredor de fondo también resulta muy útil para cazar, porque, muchas veces, las manadas de lobos necesitan perseguir a sus presas hasta agotarlas.

En el programa Cuaderno de campo hemos observado de cerca a los lobos y te contamos 7 datos que te van a sorprender.

7 datos curiosos sobre los lobos que te van a sorprender

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • Dibujo de lobo ibérico

    Cuaderno de campo: Lobo ibérico

    Los lobos son unos animales muy adaptables capaces de vivir en lugares variopintos. Algunos clanes viven en zonas boscosas y poco pobladas de la Península.
  • Cabeza de lobo

    Cuaderno de campo: Lobo ibérico

    Los lobos mantienen unas sociedades muy complejas donde cada uno de sus miembros se beneficia del trabajo cooperativo.

7 datos sorprendentes sobre los lobos

1) Buenos velocistas: De forma excepcional los lobos son capaces de alcanzar una velocidad punta de 65 km/h, sobre todo en las persecuciones tras pequeñas presas como liebres o conejos. En comparación, el más veloz de los humanos, Usain Bolt, llegó a correr a 45 km/h en una carrera de 100 metros lisos.

2) Repletos de energía: La marcha es una de las especialidades atléticas de los lobos: gracias a su trote lobuno cubren grandes distancias sin gastar demasiada energía. Pueden mantener grandes viajes durante muchas jornadas seguidas. El récord de distancia lo ostenta un lobo siberiano que recorrió 7247 kilómetros durante doce meses.

3) Resistencia máxima: Los lobos pueden mantener un esfuerzo continuo que les permite recorrer hasta 96 kilómetros en una sola noche. Es decir, duplican la distancia de las maratones.

4) Récord de altura: El físico portentoso de los lobos les permite saltar una longitud récord de 5 metros e incluso nadar varios kilómetros en aguas abiertas.

5) Cazador versátil: Los lobos pueden cazar solos o en manadas. La diversidad de su dieta es enorme y son capaces de aprovechar muchos recursos distintos: ciervos, ovejas, jabalíes renos… pero también cazan ratones, aves o topillos. Un lobo suele ingerir entre 3,2 a 3,5 kilos de comida de una vez, aunque pueden llegar a comer de 7 a 14 kg. en situaciones extremas.

6) Donde llega comienzan los conflictos: Era el carnívoro más extendido del mundo pero muchas de sus estirpes han sido extinguidas por ganaderos y cazadores en Inglaterra, Irlanda, Japón y casi todo Estados Unidos. Ha desaparecido del 80% de sus territorios originales europeos y norteamericanos en apenas 250 años.

7) El regreso de los lobos de Yellowstone: Considerado el Parque Nacional más antiguo del mundo, Yellowstone, sacrificó a su último lobo en 1926. Su desaparición trajo consecuencias inesperadas: la población de alces y otros herbívoros se disparó. Los árboles y arbustos del parque sufrieron las consecuencias; en muchas zonas la vegetación desapareció. El impacto fue tan brutal que tuvieron que cazar cientos de alces para evitar la extinción de algunas especies de árboles. En 1995, después de 70 años, se reintrodujo de nuevo al lobo y en pocos años se restableció el equilibrio ecológico: el numero de alces disminuyó lo suficiente como para que la vegetación recuperase su estado original. La restauración matorrales y arboles provocó que el número de insectos también creciera, lo que atrajo también a numerosos pájaros. Al mismo tiempo, los científicos observaron que disminuyó el número de coyotes, su principal competidor, pero aumentó el de osos pardos, pumas, bisontes y otras muchas especies que estaban en peligro de extinción.

El lobo ibérico: un atleta superdotado

El presentador, Juan Antonio Rodríguez Llano, habla con el cuaderno de campo en la mano y con un lobo ibérico (Canis lupus signatus) detrás de él. RTVE

El lobo es un animal mítico, su presencia sigue provocando discusiones apasionadas, pero es una joya de la naturaleza ibérica con la que tenemos que aprender a convivir.

* Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo