Enlaces accesibilidad
Una canción dolorosa

La verdadera historia del mayor éxito de Luz Casal: 'No me importa nada'

  • Una canción cínica y descreída que se convirtió en el mayor éxito de la gallega
  • No me importa nada se inspiraba en una dolorosa historia de amor
  • Descubre el íntimo retrato de Luz Casal que Imprescindibles estrena este domingo a las 21.30h

Por
Luz Casal protagoniza el nuevo Imprescindibles de La 2
Luz Casal protagoniza el nuevo Imprescindibles de La 2

Luz Casal lleva toda la vida dejándose atravesar por las canciones. “No sé cantar algo que no siento”, confiesa en el documental Luz Casal, en muchos tempos(2021), el Imprescindibles sobre la artista gallega que perfila un retrato íntimo y brillante de una mujer que siempre ha vivido y creado de forma visceral, desde la entraña más honesta.

Desparramando intuición y sensibilidad, el talento interpretativo de Luz Casal se apodera de cuanto cae en sus manos, haciendo cada letra (propia o ajena) parte de su repertorio de manera inmediata. Es lo que ocurrió con una de sus canciones más famosas: No me importa nada, un éxito inesperado incluido en el álbum LUZ V (1989), con el que Luz dio un vuelco a su carrera.

Bajo la batuta del mítico Paco Trinidad, el hombre detrás de grandes producciones musicales que habían dado personalidad a La Movida, el disco supone todo un salto mortal. Una selección ecléctica de temas en los que convivían guitarras eléctricas, sintetizadores y maracas y entre los que se encontraba aquella canción cínica y descreída con el que la artista daría la vuelta al mundo y conquistaría al cineasta manchego, Pedro Almodóvar, para quien un año después interpretaría Piensa en mí en Tacones lejanos (1991).

Luz Casal en los años 80, un verso suelto de La Movida

Luz Casal en los años 80, un verso suelto de La Movida

Tú juegas a quererme, yo juego a que te creas que te quiero

Hay versos imborrables y estos que cantaba Luz Casal son parte de la historia del pop español. Una letra que apela a un dolor profundo, pero que se canta con una fuerza liberadora. La historia de una relación que entra en esa espiral sin salida de jugar a ser algo que ya no son o que nunca fueron. Carente del drama de los boleros y sin la ilusión del pop, era una canción de amor fuera de lo común y que aún así, tenía mucha fuerza.

Un relato que Luz Casal canta en primera persona e interpreta visceralmente, pero que no habla de ella. En realidad, el romance que inspira estos versos es el de una mujer que nunca se dedicó profesionalmente a la música y cuya letra escribió en tan solo 10 minutos. A Gloria Varona no le hizo falta más tiempo para crear el hit que en 1990 se adueñaría durante semanas del número uno de las listas de música.

Luz Casal, un referente feminista a sus 63 años

Luz Casal, un referente feminista a sus 63 años

Pero, ¿quién es Gloria Varona?

No me importa nada era la tercera creación de Gloria Varona. ¿Os suena el apellido? Eso es porque esta mujer, que entonces trabajaba como funcionaria en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es la hermana de Pancho Varona, uno de los músicos más queridos del pop español, guitarrista, amigo y compositor de Joaquín Sabina, para quien Gloria también ha compuesto varios temas.

Luz Casal y Ana Belén son las dos artistas con las que más ha trabajado Gloria, también Ana Torroja, para quien escribió temas como Te he querido tanto o Victor Manuel. La primera canción que compuso fue Peces, un tema que su hermano Varona tocaba con Sabina en Viceversa, la banda con la que acompañaba al músico de Úbeda. Asociado con su hermano y con una excedencia de trabajo, Gloria dio rienda suelta a su faceta más creativa hasta finales de los 90.

Pancho Varona y su hermana Gloria en Bologna, 1990

Pancho Varona y su hermana Gloria en Bologna, 1990

Es así como en 1989, acompañada de la melodía que había compuesto Pancho, vio la luz No me importa nada. Una canción que habla del amor propio por encima del amor romántico y que más de treinta años después sigue sonando tremendamente actual.

Luz Casal conectó en seguida con aquella letra, toda una declaración de independencia y empoderamiento en la que la artista gallega se veía muy reflejada. En su voz, la canción se transformó en un verdadero grito reivindicativo y vitalista que bien podría abanderar los discursos feministas de hoy día y que sigue sonando en el repertorio en directo de la artista.