Depresión: un reto para la salud pública
- Marina Nicolás recibió su primer diagnóstico a los 17 años
- Álvaro Coulouscou es psicólogo en Fundación Manantial
- Se puso en marcha en 1995, el año de Pilar Bardem y Youssou N’Dour
Los datos son devastadores. Tres millones de personas sufren hoy depresión en España, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país.
Sin embargo, según el Defensor del Pueblo, contamos con sólo seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, una cifra tres veces inferior a la de la Unión Europea; las listas de espera para acceder a atención especializada oscilan entre uno y tres meses para la primera consulta; y no todo el mundo se puede permitir sesiones privadas, que rondan los 60 euros de media.
“Hay que invertir más en Sanidad y en los profesionales”, subraya Álvaro Coulouscou, psicólogo de Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro formada en 1995 por asociaciones de familiares para mejorar la atención social y sanitaria de las personas con problemas de salud mental, especialmente su inclusión laboral.
“Me despidieron del trabajo cuando un compañero descubrió la medicación que tomaba (…) Pero conocí a Manantial en un curso de formación, y me dieron la oportunidad de poder desarrollarme laboralmente”, explica nuestra segunda invitada, Marina Nicolás, que recibió su primer diagnóstico de depresión con sólo 17 años. “La separación de mis padres y el cambio de ciudad fueron detonantes. Fui acumulando situaciones muy duras (…) Y sólo piensas en ponerle fin, que es un pensamiento que he tenido toda mi vida”, reconoce a Arturo Martín.
Tras adentrarnos en la dura realidad de la depresión, su tipología, síntomas, tratamientos, terapias y estigmas sociales, nos metemos de lleno en el año 1995 y en otros asuntos más amables, como la boda real a la que asistimos el 18 de marzo, la de la Infanta doña Elena y Jaime de Marichalar, que revivimos con Mara Peterssen.
Nuestro personaje del año es, sin duda, Christopher Reeve, por su espíritu de supervivencia encomiable, tras sufrir en 1995 un accidente de equitación que le dejaría tetrapléjico y conectado a un respirador hasta su muerte, en 2004, como recuerda Patricia Costa. Siempre será Superman, papel al que dio vida por primera vez en 1978 aunque, tras adquirir su discapacidad, nunca se desvinculó del cine.
De otra actriz, Pilar Bardem, una de las protagonistas de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, se ocupa Marta Belenguer. Por su papel de doña Julia consiguió el Goya a Mejor Actriz de Reparto, tras décadas de trabajo y una vida del todo menos fácil.
En el apasionante Código Secreto de la Biblia, defendido por el matemático y premio Nobel de Economía Robert Aumann, nos introduce la Historia Mínima de David Zurdo.
Tampoco JPelirrojo llega con una propuesta sencilla en el cierre de este nuevo Memoria de delfín, dispuesto a que aprendamos wólof, la lengua natal del artista senegalés Youssou N’Dour, que en 1995 triunfó con el tema “7 Seconds” junto a Neneh Cherry.