Albert Espinosa, el escritor de best sellers que sobrevivió al cáncer con un 3% de posibilidades
- En 2011 estrenó Pulseras rojas, serie en la que se inspiró en su tiempo en el hospital
- Los libros de Albert Espinosa que no puedes dejar de leer
Estudió Ingeniería Industrial, pero es famoso por sus exitosas novelas, así como las series y películas en las que ha trabajado como guionista. Albert Espinosa en realidad quería ser futbolista, pero aquel deseo se truncó cuando tenía 14 años. "Estaba a punto fichar como portero de los juveniles del Barça y de la noche a la mañana tuve que dejar el colegio y empezar una nueva vida en un hospital", contó una vez a El Periódico. Le diagnosticaron un osteosarcoma, el primero de los tres cánceres que tendría en los siguientes diez años.
Pulseras rojas, la exitosa serie inspirada en la vida de Albert Espinosa
Le dijeron que tenía un 3% de posibilidades de vivir, tampoco descartaron que tuvieran que cortarle la pierna. Aquella operación llegó dos años más tarde. Había superado el osteosarcoma, pero el cáncer volvió y finalmente tuvieron que amputarle la pierna. También perdió un pulmón y medio hígado otros dos años después, pero prefiere mirar atrás con optimismo. "Soy un chico que tuvo de los 14 a los 24 años tres cánceres, pero no perdió una pierna, gané un muñón; no perdí un pulmón, aprendí que con la mitad de lo que tienes puedes vivir y como el hígado me lo quitaron en forma de estrella pues siempre digo que llevo un sheriff dentro de mí", llegó a decir en El Hormiguero.
Su experiencia le sirvió de inspiración más adelante en su faceta como guionista. La película Planta 4ª se basó en una obra de teatro suya y más tarde creó Pulseras rojas, un éxito a nivel mundial. La serie sigue a unos niños que tienen que pasar mucho tiempo ingresados en el hospital por diversas enfermedades. Entre ellos se encuentra Jordi, basado en la historia de Albert Espinosa. Tal fue el éxito de Pulseras rojas que llegó hasta Estados Unidos, donde la productora de Steven Spielberg realizó su propia versión, Red Band Society. En ella participó Octavia Spencer, ganadora de un Oscar por Criadas y señoras.
También su última serie, Los espabilados, tiene su origen en aquellos días que pasó en el hospital. "Lo que más me interesaba eran los chicos de la planta de arriba que se hacían llamar los espabilados estaban ingresados por enfermedades mentales. Siempre se escapaban. Había un detective que les iba a buscar y siempre me pareció una historia para convertirla en una serie", contó en Tarde lo que Tarde en 2021.
"Mis 50 serían los 90 de otra persona"
Más allá de su faceta como guionista y escritor, Albert Espinosa también ha trabajado como actor en películas como No me pidas que te bese porque te besaré o la serie Abuela de verano, en la que interpretaba al doctor Utrera.
En 2019 anunció que dejaría de hacer entrevistas durante una aparición en El Hormiguero: "Mi médico me dijo que mis 50, por la quimio que me han dado que me dieron 200 tandas de quimio, serían los 90 de otra persona. En estos últimos cuatro años quiero hacer tres libros, una película, una serie… Lo tengo todo firmado. Pero sí que me retiro de una cosa, que es de hacer entrevistas". Pero al final aquella no fue su última entrevista, ni como entrevistado ni como entrevistador, y es que Albert Espinosa estrena la nueva temporada de Las tres puertas.