Enlaces accesibilidad

Ángeles y Demonios: las millonarias cifras de la saga de Tom Hanks y Dan Brown

Por
Imagen de Ron Howard, Tom Hanks y Dan Brown
Ron Howard, Tom Hanks y Dan Brown

Se estrenó el 15 de mayo de 2009, el listón estaba muy alto después del revuelo que levantó su predecesora, El Código Da Vinci. No tuvo el mismo éxito, pero estuvo cerca. Ángeles y Demonios recibió todo tipo de críticas, buenas y malas, pero si en algo todos estaban de acuerdo era en el gran trabajo de producción que hizo falta para que la película saliera adelante. No contaban con el apoyo del Vaticano. La Iglesia prohibió cualquier tipo de grabación dentro de sus propiedades tras la polémica que hubo con la primera entrega de la saga. Por esa razón tuvo que invertirse gran parte del presupuesto, cerca de los 150 millones de dólares, en los decorados.

Así replicaron los espacios del Vaticano y sus obras de arte

En Los Ángeles se hicieron las réplicas de la Plaza de San Pedro, Piazza Navona, la Capilla Sixtina, el Panteón o el Castillo de San Ángelo, entre otras esculturas y obras de arte. La más costosa fue la reproducción de la Plaza de San Pedro, que se llevó a cabo en el parking de Hollywood Park. Era bastante más pequeña que la original. "Nuestra versión era la 2/3 parte de las dimensiones reales, pero se ve como si fuera la verdadera por la combinación del decorado físico, la angulación de la cámara, la localización real y los efectos visuales", contaba Allan Cameron, el responsable de la dirección de arte en la película.

Tom Hanks y Ayelet Zurer protagonizan 'Ángeles y Demonios', secuela de 'El Código Da Vinci'.

¿Cómo se las arreglaron para realizar las réplicas? Los productores tuvieron que ingeniárselas para conseguir una versión lo más exacta posible. "La prohibición de filmar nos puso en serias dificultades porque no íbamos a poder realizar las fotografías necesarias para reconstruir el escenario, por lo que durante semanas enviamos a un equipo de personas que se mezcló con los turistas y tomó miles de fotos y material de vídeo", confesó en una entrevista el supervisor de efectos especiales, Ryan Cook.

¿Cuánto dinero recaudó Ángeles y Demonios?

Fue un éxito en taquilla en todo el mundo, como era de esperar. En total, se estima que la película Ángeles y Demonios, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Ron Howard, llegó a recaudar un total de 485 millones de dólares. A pesar de ser una cifra muy alta, se aleja bastante de la que consiguió alcanzar su predecesora, El Código Da Vinci: 760 millones de dólares.

No se invirtió tanto dinero ni tampoco se recaudó en Inferno, la tercera parte de la saga que se estrenó en el año 2016. Con un presupuesto de 75 millones, recaudaron en taquilla casi 230 millones de dólares.

El éxito del libro de Dan Brown que se llevó a la gran pantalla

Ángeles y Demonios es una adaptación de la novela de Dan Brown. A pesar de que en la gran pantalla se trata como una secuela de El Código Da Vinci, es, en realidad, la primera parte de la saga. Si seguimos el orden cronológico de las novelas, Ángeles y Demonios es la precuela de El Código Da Vinci. La razón por la que se decidió llevar al cine su segunda novela y no la primera tuvo que ver con el éxito de su libro: más de 80 millones de ejemplares vendidos.