Constantino II de Grecia era Tino, el rey de la 'casa': así son sus dos hermanas
La de Grecia es una monarquía pequeña y con menos peso, al menos mediáticamente, con respecto a otras como la inglesa. Pero sus lazos de sangre se extienden por todo el continente europeo y se vincula con casi todas las casas reales, desde la danesa a la española. Pablo I de Grecia, bautizado como Pablo Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, y Federica de Hannover tuvieron tres hijos, Sofía, Constantino e Irene, que son biznietos de Guillermo II, káiser alemán y rey de Prusia; tataranietos del emperador Federico III, del rey Jorge V de Hannover y del rey Christian IX de Dinamarca; y descendientes de la reina Victoria de Reino Unido e Irlanda y emperatriz de la India. Constantino, que es príncipe de Dinamarca desde su nacimiento, estada destinado a ocupar el trono de Grecia y supo siempre que sus hermanas llevarían caminos muy distintos.
Sofía de Grecia
Es la hermana mayor y su nombre significa sabiduría en griego. Nació en Atenas el 2 de noviembre de 1938. Tras pasar una parte de su niñez en Egipto y África del Sur, donde la familia tuvo que expatriarse durante la segunda Guerra Mundial, regresó a Grecia en 1946, cuando tenía 8 años. Ahí empezó su formación, proyectando su futuro: primero en el internado Schloss Salem de Alemania y luego estudiando Puericultura, Música y Arqueología en Atenas. Llegó a interesarse por el deporte y fue suplente en el equipo de vela griego que compitió en los JJ.OO. celebrados en Roma en 1960.
Conoció a Juan Carlos de Borbón en 1954, pero no fue hasta su reencuentro en 1960 cuando decidieron dar el paso. Se casaron el 14 de mayo de 1962 se casó en Atenas, delante de 137 reyes y príncipes. Tras la luna de miel se instalaron en el palacio de la Zarzuela en Madrid y tuvieron tres hijos: la Infanta Elena, la Infanta Cristina y príncipe Felipe, hoy rey de España. Sofía vive hoy prácticamente alejada de la agenda de la Familia Real, y la última vez que la hemos visto ha sido en el funeral de Benedicto XVI. Tiene ocho nietos: Leonor, Princesa de Asturias y futura reina de España, y Sofía, hijas de don Felipe y doña Letizia; Felipe y Victoria, hijos de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar; y Juan, Pablo, Miguel e Irene. hijos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.
e de su padre y ese mismo año se casó con su pariente, la princesa danesa Ana María de Dinamarca, hermana de la actual reina Margarita II de Dinamarca.
Irene de Grecia
Es la pequeña de los tres hermanos y su nombre significa paz. Es la única que no nació en Atenas, ya que llegó al mundo cuando la familia estaba exiliada en Sudáfrica. Se le puso ese nombre en honor a su tía, la hermana de su padre, la princesa Irene de Grecia. Cuando la familia volvió a Atenas, estudió piano y llegó a tener como profesora a Gina Bachauer, para tener luego una pequeña trayectoria como profesional. Igual que su hermana, estudió en el internado mixto Schule Schloss Salem, de Alemania, el único que permitía la obtención del Bachillerato Internacional. Con Sofía tenía en común la afición por la arqueología y pudieron excavar juntas en Decelia, un lugar próximo al Palacio Real de Tatoi.
El enfrentamiento de su padre, el rey Pablo I, con junta militar dictatorial que había tomado el poder en Grecia, la familia tuvo que exiliarse y se instaló en Roma. Irene, años más tarde, se trasladó a Madrás, en India, donde vivió hasta poco antes de la muerte de su madre, la reina Federica. Fue en 1981, el año en el que decidió ir a España y vivir en el Palacio de la Zarzuela. Es una mujer solidaria y se define como apasionada de la cultura hindú, lo que la movió a fundar la Mundo en Armonía, una organización filantrópica sin fines de lucro. Irene, que vive a caballo entre India, España y Grecia, tuvo cáncer de mama en 2002 y recibió quimioterapia durante seis meses.
En octubre de 2007 se publicó su biografía autorizada, que se titula 'Irene de Grecia, la princesa rebelde' y está escrita por Eva Celada. "Irene de Grecia gana en las distancias cortas. De conversación amena, es educada, cálida y muy alegre. Su risa es espontánea y ruidosa, como buena griega. Cierra los ojos cuando ríe y enlaza una reflexión con otra. Lo mejor es que sabe escuchar, se nota que le interesa lo que dices". Con ella habló de todo, menos de amor. " "No me importa hablar de lo que sea. Pregúnteme lo que quiera, pero no me pregunte por mis relaciones amorosas, implican a terceras personas y no deseo perjudicar a nadie". Y así fue: no dijo ni una palabra al respecto". El 16 de marzo de 2018, la princesa Irene renunció a la nacionalidad griega y obtuvo la nacionalidad española.
Los hijos y nietos de Constantino II
Constantino II de Grecia y Ana María tuvieron cinco hijos y han tenido nueve nietos. Primero tuvieron a una niña, Alexia de Grecia y Dinamarca, el 10 de julio de 1965. Casada con el español Carlos Javier Morales Quintana, el matrimonio ha tenido cuatro hijos: Arrieta (2002), Ana María (2003), Carlos (2005) y Amelia (2007). Todos ellos apellidados Morales y Grecia. El segundo de los hijos de Constantino II es Pablo de Grecia y Dinamarca, príncipe Heredero de Grecia y duque de Esparta. Nació el 10 de mayo de 1967, y se casó con Marie-Chantal Miller en 1995, con quien tiene cinco hijos: Olimpia de Grecia y Dinamarca (1996), Constantine Alexios de Grecia y Dinamarca, (1998), Achileas Andreas de Grecia y Dinamarca (2000), Odysseas Kimon de Grecia y Dinamarca (2004) y Aristides Stavros de Grecia y Dinamarca (2008).
Además, Constantino y Ana María ampliaron la familia en 1969 con Nicolás, quien se casó con Tatiana Blatnik en 2010; Teodora, en 1983; y Felipe, en 1986, que está casado con Nina Flohr desde 2020. Hasta 2013 la familia real griega residía en Londres, donde han mantenido una gran amistad con la Casa Real de Reino Unido. De hecho, Constantino era el padrino del príncipe Guillermo, hijo del rey Carlos III. Y la familia real griega acostumbra a asistir a los eventos sociales de a realeza europea. De 2013 a 2022 Constantino II de Grecia residió en Porto Jeli y en Atenas, dos ciudades de su Grecia natal.