Enlaces accesibilidad

Eduardo Casanova: "Me obsesioné con la película"

  • El segundo largometraje del director, que tiene como productor a Álex de la Iglesia, llega a las carteleras este viernes
  • “Esta historia siempre había estado en mi cabeza”, expone Eduardo Casanova en los micrófonos de Radio Nacional
  • La piedad cuenta con tres nominaciones en la 37 edición de los Premios Goya 2023

Por
Eduardo Casanova presenta su segunda película, 'La piedad'
Eduardo Casanova presenta su segunda película, 'La piedad'

Tras Pieles, su opera prima, Eduardo Casanova trae su segundo largometraje, La piedad. “Ha sido lo único que me ha interesado en la vida durante mucho tiempo. Hasta este viernes, que ya se cierra un ciclo y la película cumple su función. Me obsesioné con la película, con la necesidad de hacerla y de contar esta esta historia”, explica el director en A media mañana.

A media mañana - Eduardo Casanova presenta 'La Piedad' - 11/01/23

El largometraje, que se estrena el próximo 13 de enero, ha obtenido diversos galardones en los festivales en los que participa: mejor película en Fantastic Fest, premio especial del jurado el festival Internacional de Karlovy Vary y premio del público en el Fantasía Festival de Montreal. Además, cuenta con tres nominaciones en los Premios Goya 2023. “Aunque esté muy contento con todo el recorrido, todos los premios y las nominaciones a los Goya. Para mí, de verdad, el premio y el objetivo no era ni que se viralizase, ni que reciba premios y reconocimientos. Es poder hacer la película”, subraya en Radio Nacional.

El paralelismo con Corea del Norte

Por una parte, la película cuenta la trama de Lili y Mateo. Una madre e hijo, que mantienen una relación de dependencia, y viven acomodados en su realidad hasta que a uno de ellos es diagnosticado con una enfermedad mortal. A partir de este suceso, comienza a desarrollar su parte más “oscura y tóxica” motivada por el miedo a perder al otro. “En todos mis trabajos he hablado de relaciones madres o hijos, porque me parece que el amor que sentimos hacia nuestra familia es complejo y diferente. Tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas”, expresa Casanova.

En el otro lado de la historia, se encuentra un matrimonio norcoreano que consigue huir del país. Pero, nada sale como pensaban. ¿Cómo ha surgido este paralelismo? “Nace porque me encontré un artículo donde hablaban del porcentaje de gente que huía o escapaba de Corea del Norte, pero que cuando llegaban sentían la necesidad imperiosa de volver. Sabiendo que eso iba a ser, seguramente, su condena de muerte. Y muchos no volvían, pero entraban en una depresión profunda o se suicidaban porque no eran capaces de vivir sin estar sometidos de alguna manera. Y eso me parece brutal”.

“Esto es una película de autor y es un ejercicio artístico”

El director asegura en “que esto no es una de mis movidas. Yo me siento delante del ordenador a trabajar, todos los días, para que a mi público le guste mi trabajo, disfrute y se lo pase bien”. Por lo que este ejercicio artístico les permite a los espectadores sacar sus propias conclusiones tras el visionado de la película. “Cualquier reflexión que piense el público está bien, porque eso quiere decir que la película ha cumplido su objetivo", destaca Eduardo Casanova en los micrófonos de Radio Nacional.

Ángela Molina y Manel Llunell en los papeles de una madre sobreprotectora y su hijo

Los actores dan vida a Lili y Mateo, respectivamente, ambos mantienen una relación de profunda dependencia. ”Es loquísimo trabajar con Ángela Molina. Es la grandísima maestra. Sabe todo. Y sobre todo, es muy fuerte ver cómo Ángela Molina se enfrenta a hacer una película, pese a haber hecho muchísimas, como si fuera la primera”, expresa el director. A los actores mencionados, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee, Macarena Gómez y Meteora Fontana completan el resto del reparto. “Creo que todos los actores y actrices de la película están impecables”, manifiesta en A media mañana.