Enlaces accesibilidad

¿Quién fue Hattori Hanzo, el ninja de Quentin Tarantino?

Nacido en 1541, Hattori Hanzo es uno de los ninjas o shinobis más célebres de la historia de Japón.

El anime, las series y el cine han convertido a Hanzo en un personaje emblemático e icono de la cultura pop

Ya está disponible El “Condensador de Fluzo: ‘Tops secret, o el espionaje en la historia’ en RTVE Play

Por
El Condensador de Fluzo - ¿Quién era Hattori Hanzo?

Entre 1467 y 1615 Japón vivió uno de los periodos más convulsos de su historia, el ‘Sengoku’ o ‘período de los estados combatientes’, más de cien años marcados por la inestabilidad y las constantes pugnas, guerras civiles y enfrentamientos entre grandes señores feudales que impulsaron la proliferación de figuras guerreras como los ‘Shinobi’, literalmente ‘los que se ocultan’.

Asociados al espionaje y las técnicas ‘oscuras’ en la lucha, los shinobis eran contratados por habitantes de zonas rurales que necesitaban ayuda en los conflictos que asolaban sus territorios. Entre la larga lista de nombres de guerreros que ha dejado la historia, destaca el de Hattori Hanzo, uno de los ninjas más célebres de la historia de Japón.

La historia de Hattori Hanzo

Hattori Hanzo nació en 1541 en la provincia de Mikawa bajo el nombre Hattori Masanari, su padre era Hattori Hanzo Yasunagaun, un samurai que trabajaba al servicio del clan Tokugawa. Fue precisamente su padre quien, en 1546, escribió el ‘Ninpiden’ manual de ‘ninjutsu’, el arte marcial de los espías japoneses. Un volumen que recopila técnicas de lucha, formas para infiltrarse, instrucciones sobre cómo manejar la pólvora e incluso otros aspectos útiles como recetas de cocina duraderas y fáciles de transportar.

Hattori Hanzo padre depositó todo su conocimiento en su hijo, haciéndole entrega de este libro cuando tenía 19 años, así lo instruyó en las técnicas y códigos de los ninjas para convertirse en un guerrero al servicio del mismo clan que su padre, el Tokugawa Ieyasu, llamado Clan Matsudaria.

El clan de Tokugawa Ieyasu era uno de los que competían por el poder y cada vez encomendaba más misiones a Hattori Hanzo, uno de sus grandes guerreros, que llegó a capitanear a 3000 hombres y se ganó el apodo de ONI, demonio. Sus técnicas de espionaje y evasión son fundamentales en el origen del ninja tal y como lo conocemos y su contribución fue crucial para que Tokugawa Ieyasu, en 1603, lograra imponer su dinastía en un gobierno militar que unificaría Japón hasta 1858.

Hattori Hanzo murió en 1596, los últimos años de su vida son un misterio, algunos dicen que murió en combate, otros que murió tras años de vida como monje en un monasterio, pero no hay nada seguro. Su tumba se encuentra en el Templo Anyoin, en Tokio, donde todavía se conservan algunas de sus pertenencias.

La leyenda de Hattori Hanzo

Hattori Hanzo es uno de los ninjas más célebres de la historia de Japón cuya popularidad se ha visto reflejada tanto en la historia como en la ‘cultura pop’. Su nombre es, sin duda, uno de los más citados en animes, series y películas de serie B en Japón y en todo el mundo.

La popularidad del personaje Hattori Hanzo es inmensa y sus apariciones en productos culturales y audiovisuales van desde videojuegos como Mortal Kombat, World Heroes o Pokemon Conquest, a series de anime como Naruto, novelas o canciones de hip hop.

Un personaje al que conocemos por el homenaje que le realiza el director de cine estadounidense, Quentin Tarantino, que en su película Kill BIll (2017), le otorga un papel memorable interepretado por el actor japonés Shinichi Chiba convirtiendo en global el mito de este guerrero ninja en la cultura global.

Si quieres saber más sobre espías celébres de la historia, no te pierdas El Condensador de Fluzo dedicado al espionaje en la historia.