Enlaces accesibilidad

Dráculas posibles: inspiraciones y adaptaciones

  • Repasamos algunas adaptaciones alrededor de la historia del personaje de Bram Stoker
  • Se cumplen 30 años del estreno en cines españoles de una de las más celebradas, la de Coppola
  • RNE produjo una versión sonora "del siglo XXI" con correos electrónicos

Por
Drácula

El escritor Bram Stoker estuvo sus siete primeros años "en la cama, lo cual es raro para un señor que luego era un un atleta, era un gran deportista" e hizo "matemáticas en el Trinity College", contaba en Espacio en blanco el editor Jesús Egido, fundador de la editorial Reino de Cordelia que ha publicado una edición de Drácula con traducción de Vicente Molina Foix e ilustraciones de Fernando Vicente. El autor de la novela de vampiros más popular nació en Irlanda el 8 de noviembre de 1847.

"Es una novela que no tiene la estructura clásica de una obra de este tipo. No es una en la que de repente en la primera escena ya aparezca el conde Drácula mordiéndole el cuello a una de sus víctimas, sino que se construye en base a cartas, testimonios de distintos testigos que poco a poco van sumergiendo al lector en la presencia de este vampiro", explicó en Asuntos propios el escritor y periodista Javier Sierra sobre la obra de Bram Stoker.

Sierra: Bram Stoker

Drácula se convirtió “en su gran éxito editorial en todo después de morir”. Falleció el 20 de abril de 1912 en St. George's Square, Londres. "Él apenas podía pagar sus deudas y malvivía en una pensión de Londres". También señaló que algunos apuntaban que murió "por la sifílis" y otros "por otra enfermedad que nunca se ha podido aclarar".

"Dicen que él muere entre delirios apuntando a una esquina de la habitación y diciendo "strigoi" y "strigoi", que es como en el antiguo rumano se llamaba a las brujas y que la adapta a la palabra vampiro: "Me llevan, me llevan". Yo pensaba que esto era un mito, pero hace unos años conocí a su sobrino bisnieto, a Dacre Stoker" y se lo confirmó: "Es verdad". "Él muere invocando a los vampiros. A partir de la publicación en 1897 de Drácula, su obsesión por las criaturas del más allá se multiplica ad infinitum y todo lo que escribe hasta su muerte es sobre este tipo de criaturas".

¿Qué fue de Vlad Draculae?

Antonio Sachs, autor del libro Vlad Draculae, explicaba en Sexto continente que este hombre consiguió "a base de guerrear y pelearse" ser tres veces voivoda de Valaquia. Un principado que era "un gobierno títere utilizado tanto por el Imperio Otomano al sur como por el Imperio Germánico al norte". A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre él, apunta que "es un gran desconocido" y que "solo se ha puesto el acento en los aspectos más escabrosos de su vida". Con todo eso explica que es un "asesino", aunque "principalmente la palabra que lo define es guerrero".

En cuanto a la relación entre Vlad Draculae, el personaje de Drácula en la ficción y la sangre, Sachs explica que "ha contribuido mucho la novela de Stoker", además de la versión que difundió "la crónica germana" en el siglo XV, tras la invención de la imprenta en Alemania, es decir, "su enemigo". "Contribuyó mucho a difundir mentiras sobre la persona de Vlad" y "se puso de moda leerse las andanzas y las crueldades que se decía que hacía". Por ejemplo, se afirmó que "él bebía sangre, mientras que observaba cómo torturaban a su enemigo".

Quién inspiró al profesor Van Helsing

Uno de los personajes en los que se basó Bram Stoker fue el húngaro Arminius Banbury. Este había trabajado como "limpiabotas en las calles de Budapest, aventurero y políglota, disfrazado de derviche Banbury viajó por Asia Central como espía al servicio del Imperio Británico", contaban en el espacio Miniaturas de Radio 5. "A su regreso se convirtió en amigo personal del Príncipe de Gales y en huésped frecuente del castillo de Windsor (...) Banbury instruyó a Bram Stoker sobre la cultura de Transilvania y el personaje del profesor Van Helsing de la novela Drácula está inspirado en Arminius Banbury".

Un drácula sin frac

"A principios de los años 90 y tras el fracaso de su película Corazonada, el director Francis Ford Coppola buscaba un éxito comercial que le ayudara a salvar su productora. Por casualidades de la vida, su amiga Winona Ryder le había regalado la novela Drácula de Bram Stoker, al tiempo que le proponía hacer una versión nueva y vanguardista del libro. Tras pensarlo un tiempo y obtener el respaldo de los estudios, Coppola se puso manos a la obra para darle un giro a una obra que ya había sido adaptada en varias ocasiones y para resucitar un subgénero, el del vampirismo, que ya se creía muerto y enterrado, sin sospechar que su película abriría la veda a un sinfín de títulos", contaban en el espacio Secretos de rodaje de Radio 5 sobre este filme, de cuyo estreno en España se cumplen 30 años este domingo 15 de enero.

"Coppola tenía claro que quería despojar a su Drácula de un sin fin de decorados y efectos especiales y que prefería resucitar también la forma primigenia de hacer películas de vampiros. Aunque, eso sí, con todos los medios de una superproducción de Hollywood que ayudaron a este efecto de juegos de sombras, iluminación, atmósfera y vestuario tan logrados en la película. Como anécdota, fue el primero que le quitó el frac al vampiro y lo vistió y maquilló de una manera mucho más barroca a él y a las vampiresas, que le valieron un Óscar de vestuario y otro de maquillaje".

El Drácula de Forges y Azpiri

Los dibujantes Antonio Fraguas, Forges y Alfonso Azpiri transformaron la novela Drácula de Bram Stoker en un cómic. Lo propuesta consistía en hacerlo a modo de cómo se hizo la novela original. Todo empezó con una pregunta que se hizo Azpiri: ¿Cómo dibujaría Forges a Drácula? Le propuso la idea, le dijo inmediatamente que sí, le gustó la propuesta y empezaron a trabajar. Lo contaban en En días como hoy.

En días como hoy - El Drácula de Forges y Azpiri - Escuchar ahora

Este ambicioso proyecto combinaba los monigotes de Forges con los dibujos precisos de Azpiri, que incorporaba fragmentos de la novela de Stoker, así como secuencias donde se tomaron "total libertad" e incluyeron algunas escenas clásicas de Antonio Fraguas. Azpiri pensó en un principio en hacer a todo color, pero lo reflexionó y prefirió mezclaro con el "blanco y negro" de Forges porque es lo que él había hecho "toda la vida". Intentaron por todos los medios evitar que la sangre no estuviera presente y la única que aparece tiene forma de ketchup.

Drácula escribe correos electrónicos

Radio Nacional y el equipo de ficción sonora produjo una adaptación de Bram Stoker que estuvo protagonizada por Juan Ribó como conde Drácula y Alex Ángulo como el cazavampiros Abraham Van Helsing. En esta versión "del siglo XXI" se escriben correos electrónicos o mensajes de voz del teléfono móvil, si el libro empieza con el diario del procurador Jonathan Harker en su viaje a Transilvania, aquí se transforma en un e-mail que el conde envía Harker.