Enlaces accesibilidad

Guillermo Martín: "La farmacia es una ciencia interesante y cada día salen cosas nuevas"

  • Guillermo Martín, alias farmaenfurecida en redes sociales, presenta su nuevo libro Consulte a su farmacéutico
  • “La gente piensa que cuento anécdotas rarísimas. Pero, es el día a día de las farmacias españolas”, afirma el farmacéutico en El nocturno de las 3
  • Si quieres explorar otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y futuro de RTVE

Por
Guillermo Martín presenta su nuevo libro 'Consulte a su farmacéutico'
Guillermo Martín presenta su nuevo libro 'Consulte a su farmacéutico'

Farmacéutico por vocación y divulgador en redes social por afición. Él es Guillermo Martín, más conocido por @farmaenfurecida. El profesional ha publicado un libro, al que ha bautizado como Consulte a su farmacéutico, donde sumerge al lector en las entrañas de una farmacia. En sus páginas revela, acompañado de un toque de humor, su día a día, las relaciones entre los profesionales y pacientes, anécdotas y reflexiones.

En Tiktok acumula 370.000 seguidores

La farmacia es su vocación. “Me parece una ciencia, de verdad, bastante interesante y cada día salen cosas nuevas”, subraya en Radio Nacional. En su pasión encontró un nicho, en redes, para hacer difundir sus conocimientos. Bajo el alias @farmaenfurecida comenzó haciendo reflexiones y comentando su jornada laboral. “La gente piensa que cuento anécdotas rarísimas. Pero, es el día a día de las farmacias españolas”, afirma Guillermo Martín. Y con su humor e ironía ha acumulado a miles de seguidores en las distintas plataformas, que aprenden con él a través de sus videos. “Aproveché, un poco, esa tirada que estaba teniendo para hacer divulgación e intentar explicar cosas de sanidad, de salud o problemas con algún medicamento”, expresa en El nocturno de las 3.

¿Por qué tenemos la manía de tomar antibióticos?

Guillermo Martín argumenta que esto se trata de un silogismo “porque creemos es una especie de medicamento superfuerte que te quita todo”. Este concepto lo asociamos en nuestra mente porque “cuando estamos muy malitos es cuando vamos al médico y él receta el antibiótico”. Sin embargo, este fármaco no debe tomarse cuando tenemos malestar de cabeza, ni por un catarro, ni por molestias en la garganta, para eses tipos de dolencias se debe tomar otro medicamento. “La verdad que es una batalla, que yo no sé si darla por perdida o no, porque cada día en la farmacia cuando crees que educas a la gente viene otra persona detrás y te cuenta alguna burrada que ha hecho”, responde resignado el farmacéutico.

Además, los farmacéuticos están en una lucha constante en insistir en la obligatoriedad de acudir con la prescripción médica para comprar los antibióticos. ¿Es tan grave venderlo sin receta? “Es grave, porque si viene una inspección te puede dar una multa de entre 30.000 y 60.000 euros”, resalta en Radio Nacional. Además, recalca que un medicamento que antes necesitaba receta la sigue necesitando.

Sin embargo, ¿por qué algunos fármacos, como el paracetamol, se pueden vender sin prescripción médica? “Esos formatos están pensados para un día que te duele la cabeza vas a la farmacia y te dan eso”. No obstante, sí el dolor persiste es necesario ir al médico para evaluar la dolencia. Mientras que el fármaco “financia” está pensado para un dolor crónico, “por eso la caja es más grande”.

Los medicamentos genéricos cuentan con el mismo principio activo

Los fármacos genéricos tienen la misma eficacia que uno de marca, sin embargo, son más asequibles. A pesar de ser iguales, la gente es reacia a tomarlos. ¿Por qué? En palabras de Guillermo Martín, “tienen mala fama porque la gente lo ve como una especie de marca blanca, como una mala calidad y luego realmente lo mismo”. No obstante, hay que destacar que no hay versiones genéricas disponibles para todos los medicamentos.

¿Cómo es una noche de guardia?

El objetivo de una farmacia de guardia es dispensar de los medicamentos y productos sanitarios a cualquier persona que lo necesite desde las 23 h hasta las 09:30h del día siguiente ininterrumpidamente. “La gente piensa que la guardia, en la farmacia, es una especie de servicio 24 horas y no es así. Es como el servicio de urgencias. Es verdad que falta un poco de educación sanitaria al respecto”, expresa Guillermo Martín en El nocturno de las 3. ¿Cómo es esta dura jornada para el profesional? “Al principio, estamos despiertos haciendo cosillas de la farmacia, papeleo y demás. Esperando a que entre a alguien, pero luego intentamos dormir”, explica el farmacéutico.