'Carros de fuego': 8 curiosidades que van desde el origen del título al vínculo con Diana de Gales
- La película obtuvo un gran éxito: ganó 4 Oscar, entre ellos al de mejor banda sonora, para Vangelis
- ¿Dónde está la playa de la famosa escena de Carros de fuego?
- Carros de fuego (1981), puede verse en RTVE Play hasta el 23 de enero
En 1981, las películas que llegaban a la cartelera eran El cartero siempre llama dos veces, Ricas y famosas, Un hombre lobo americano en Londres, El pelotón chiflado y Solo para tus ojos. La llegada de Carros de fuego, ambientada en los ambientada en los Juegos Olímpicos que París celebró en 1924, fue todo un acontecimiento cinematográfico: traspasó las pantallas para llegar otros sectores, como el deporte y la música, e impulsó notablemente el cine británico. Es un clásico moderno, una película que envejece con dignidad y que está a la altura de títulos posteriores. Tanto el director como los actores eran unos 'perfectos' desconocidos, pero esto no mermó el éxito de la película, que tuvo una excelente acogida en la Academia de Hollywood, logrando siete nominaciones a los Premios Oscar. La banda sonora de la película
El significado del título
El título de la película iba a ser The Runners, pero el guionista Colin Wellan, que se inspiró en un verso del poema 'And did those feet in ancient times' que William Blake escribió en 1808, convertido 'Jerusalén', el famoso himno inglés que, entre otras cosas, se cantó en la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Para muchos es el himno oficioso de Inglaterra y suele sonar en eventos deportivos, religiosos e incluso políticos.
Bring me my Bow of burning gold;
Bring me my Arrows of desire:
Bring me my Spear: O clouds unfold!
Bring me my Chariot of fire!
Una historia real
Carros de fuego se centra en los atletas Harold Abrahams y Eric Lidell, dos corredores de distinta clase social que entrenan para competir en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Harold es judío y representa el talento. Eric es cristiano y es la imagen del esfuerzo. Los dos persiguen su sueño, pero por motivos diferentes: uno corre por el agravio y la persecución del pueblo judío y el otro, convencido de que tiene un don 'divino'. El destino los lleva a enfrentarse en la final olímpica, pero esta se celebra en domingo y Liddel se niega a correr por motivos religiosos. La historia se basa en hechos reales, aunque se añadieron algunos detalles de ficción para edulcorar la trama.
¿Dónde se rodó?
Edimburgo fue la primera opción para rodar la película, pero los gastos de producción se disparaban y se buscó otra localización. Así se llegó a Saint Andrews, que está a 90 minutos en coche, uno de los rincones más pintorescos de Escocia. Este lugar es famoso por varios motivos y su historia se entrelaza con la historia del Reino Unido: allí nació el golf como deporte y allí, en su universidad, estudiaron el príncipe Guillermo y Kate Middleton (otro vínculo que tienen con la película). Este lugar tiene varias playas, pero la más visitada es la de West Sands, donde se rodó una de las escenas más famosas de la película.
La icónica banda sonora
La leyenda que rodea la película dice que el director quería una música que se alejara de lo habitual y que fuera un tanto intimista. Hugh Hudson, el director, ya había trabajado con el artista griego Vangelis y fue este el encargado de componer la banda sonoraLa música refuerza y potencia los momentos más dramáticos de la película, y entre todos los temas destaca el principal, uno de los más famosos e icónicos de la historia del cine. El trabajo de Vangelis se llevó un Oscar, derrotando al mismísimo John Williams, que ya tenía tres Oscars por El violinista en el tejado, Tiburón y La guerra de las galaxias.
Presupuesto/recaudación
Como decimos, el presupuesto de la película no era muy alto, tan solo 5,5 millones de dólares. Para que nos hagamos una idea: Solo para tus ojos costó 28 millones; El cartero siempre llama dos veces y Ricas y famosas rondaron los 12 millones; y El pelotón chiflado costó 10 millones. Pero aquel pobre presupuesto fue una gran inversión, ya que la película arrasó en taquilla a ambos lados del Atlántico y recaudó diez veces la cantidad del presupuesto: a las pocas semanas del estreno ya había recaudado 56 millones de dólares.
Premios: de Cannes a Hollywood
La Academia de Hollywood recibió muy bien la película y la nominó en siete categorías. Carros de fuego se llevó el Oscar a mejor película, mejor vestuario (para Milena Canonero), mejor música (para Vangelis) y mejor guion (para Colin Welland). En la gala de los Globos de Oro se llevó el premio en la categoría de película extranjera. También en Europa tuvo reconocimiento. En los Premios Bafta arrasó en las categorías de mejor película, mejor actor de reparto (para Ian Holm) y mejor vestuario. La película se proyectó en el Festival de Cine de Cannes, donde se premió a Ian Holm.
Una 'divertida' anécdota
Hay gente que cree que la famosa cabecera del programa 'En portada' de RTVE es la banda sonora de Carros de fuego, pero en realidad es el tema 'End Title Reprise' de la banda sonora de Blade Runner, también de Vangelis. El cómico Rowan Atkinson, el famoso Mr. Bean, parodió la película en la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. de Londres de 2012. Curiosamente, el tema principal de la película se utilizó en la entrega de las medallas.
¿Qué relación tiene con Diana de Gales?
Ya hemos hablado de los vínculos, curiosos, que la película tiene con Guillermo y Kate, los duques de Sussex, pero Carros de fuego está estrechamente ligada a Lady Di. Dodi Al Fayed y su padre, Mohamed Al Fayed, aportaron desde su productora unos 2 millones de libras para financiar la película. Por esta razón se les mencionó en el discurso de agradecimiento que dio el productor David Puttnam su Oscar. “Gracias a mi buen amigo Sandy Lieberson. A todo el equipo de 20th Century Fox, a Mohamed y Dodi, y a Warner Brothers, por enamorarse de la película. Si estamos aquí esta noche, es gracias a ellos, Muchas, muchas gracias”, dijo.