'The last of us': Da miedo porque esto podría ser verdad
- Contagio, basada en la epidemia de gripe A, arrasó durante el confinamiento de 2020
- Tras la pandemia de covid, la ficción apocalíptica ha cobrado otro sentido
Es la serie de moda esta semana y el estreno de su primer capítulo está siendo aclamado y ya se aventura que la historia será una de las grandes producciones del año. En The last of us, el videojuego (Naughty Dog) se convierte en serie y Pedro Pascal y Bella Ramsey prometen dar mucho que hablar en entregas futuras de premios. Terror, apocalipsis y zombis es una fórmula más que vista, pero que vuelve a funcionar. No porque la producción sea espectacular y la trama esté bien construida, que también, sino porque hemos aprendido que puede ser verdad.
Arranca de manera inquietante para un público que se acaba de quitar la mascarilla. En 1968 dos científicos advierten durante una entrevista en televisión de la existencia de un hongo capaz de infectar el cerebro haciendo perder el control al sujeto. No habría cura ni sistema de prevención. Su propagación se daría en un ambiente de altas temperaturas. Risas de los espectadores, pitorreo del presentador... Pero no para el espectador de HBO que vive en 2023 y sufre ya las consecuencias del cambio climático. Sabemos que podría pasar, ya lo hemos visto antes.
Contagio, el cachondeo con Gwyneth Paltrow que acabó en pandemia
El 26 de febrero de 2020 el covid saltaba de país en país como una plaga, aquí en España aún no imaginábamos ni por asomo que nos quedaban 20 días para el confinamiento, pero el virus empezaba a ocupar, cada vez, mayor espacio en las portadas y los telediarios. ¿Exageración de la prensa? Twitter ardía con los cientos de memes. Ese día, Gwyneth Paltrow subía una foto a su perfil de Instagram con una máscara de gas puesta en la cara pidiendo a la gente prudencia: "¿Paranoica? ¿Prudente? ¿En pánico? ¿Relajada? ¿Pandemia? ¿Propaganda? Voy a seguir adelante y dormir con esta cosa en el avión" Pero lo más impactante es lo que escribió a continuación: "Ya he estado en esta película".
Sí, ella era una de las estrellas de Contagio. Interpretaba a Beth Emhoff una mujer de negocios que a su vuelta de un viaje de trabajo en Hong Kong nota los síntomas de un resfriado descomunal que termina pegando a su hijo. Ella, dos días después, muere. Y detrás, medio planeta.
Ni que decir tiene que Contagio, basada en la epidemia de gripe A, tuvo una segunda vida durante el confinamiento. Sus visualizaciones se dispararon porque era, ahora sí de verdad, terrorífico volver a visionar la película entendiendo que aquello que en 2011 nos había parecido ciencia-ficción en las salas de cine, ahora estaba pasando.
Soy leyenda, protagonizada por Will Smith también fue revisada por muchos. The walking dead es vista con otros ojos ahora. Todo lo que suene a cataclismo no es entretenimiento, ya no disfrutas con esa sensación de (falsa) seguridad en la que vivíamos antes porque, después del trauma vivido a nivel mundial, la humanidad ahora es consciente de que estos relatos, a veces, terminan siendo premonitorios.
Como Apagón con un primer capítulo de arranque espectacular en el que sin escenas de acción o explícitas, Rodrigo Sorogoyen consigue que la angustia atrape al que está sentando en el sofá porque aprovecha la experiencia traumática que nos ha dejado la pandemia y que nos hace estar en alerta, sabes, sin que te lo digan que todo podría pasar.