Enlaces accesibilidad

Cinco entrevistas con Lola Flores y seis canciones en Radio Nacional

  • Reunimos algunas de las entrevistas más destacadas a La Faraona en Radio Nacional
  • La cantante, actriz y bailaora dijo de sí misma que era "un mito"

Por
La cantante Lola Flores dedica una canción a la Virgen durante la romería del Rocío
La cantante Lola Flores dedica una canción a la Virgen durante la romería del Rocío

Dolores Flores Ruiz, es decir, Lola Flores, nació en Jerez de la Frontera. Fue bautizada en la iglesia de San Miguel. Su infancia transcurrió “en clase media bastante bien, aunque estuve solita por algún tiempo, ya que mis hermanos vinieron bastante más tarde”. Todos estos datos los dijo en una entrevista el 12 de diciembre de 1963 en el programa Momento del destino.

La cantante, bailaora y actriz nació el 21 de enero de 1923 en el municipio gaditano. Falleció el 16 de mayo de 1995 en Alcobendas. Cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, recuperamos en esta publicación algunas de las entrevistas más destacadas en Radio Nacional y recogemos algunas de sus palabras. Además del Documentos RNE “Lola Flores, el torbellino en escena” y una sesión tesoro del programa Discópolis con seis canciones.

En esta entrevista de 1963 quiso puntualizar que ella no fue una niña prodigio, sino “una niña simpática, graciosa, que bailaba y cantaba, pero no de estas ‘ripipi’. Una niña normal andaluza 100%”. Como referentes suyos señaló el nombre de Pastora Imperio, “cuando empecé a querer ser artista” siempre pensaba en ella.

Grabaciones y ‘playback’

En 1974 en Radio Nacional contó que había grabado en “casi todas las partes del mundo, se podría decir”. Puso como ejemplo Francia, Nueva York, México o España. Destacó que entre sus canciones no había un ‘hit’, como tienen otras artistas que “hacen una revolución y después quedan apagadas hasta volver a hacer otro ‘hit’ tan fuerte. Estoy muy por igual”.

Se mostraba rotunda a la pregunta sobre porque no le gustaba cantar en ‘playback’: “Soy un artista muy personal en eso. Hay veces que yo me retraso y vuelvo a cogerme otra vez con la música en el momento oportuno, que yo lo creo oportuno. Entonces para mí siempre es mucho mejor que la orquesta vaya a mi ‘show’, que me vaya al mismo tiempo que yo”.

En el corazón

En 1978 dijo de sí misma que “no cabe duda de que soy un mito, soy una artista que llega muy hondo en el pueblo español, y en América, también afortunadamente. Cuando el público hace a un artista, como me hicieron a mí, es más difícil porque no es una cosa a base de un disco, sino que poco a poco se ha ido fraguando el artista y el público fijándose en las cosas buenas que pueda tener. Yo me he metido, creo, en el corazón de ellos”.

En La Bisagra

La Faraona se encontró en los ondas de la radio el 29 de enero de 1990 con el señor Casamajor y Xavier Sardà en La bisagra. Les dijo que “cuando me enfado, la adrenalina se me sube a la cabeza y lo paso fatal”. Le preguntaron sobre las imitaciones que le hacían y explicó que se ponía “muy negra”.

Se refirió a la interpretación que hacía la actriz Beatriz Carvajal en el programa Protagonistas de Luis del Olmo en la COPE: “Es una usurpación de personalidad. Cuando yo estaba trabajando en Miami, sacar un programa sin pedir ni permiso. Ha habido mucha polémica porque creían que era yo porque yo no puedo hablar de mi marido, como ella hablaba de mi marido”

Sobre su estado de salud

“Yo tengo cáncer de mama desde hace 24 años”, dijo en una entrevista en Las mañanas de Radio 1 con Julio César Iglesias el 4 de mayo de 1994. Contó que lo había pasado “muy mal” y se sentía agradecida por todo lo que le habían mandado: “Estampitas, cantos de vírgenes, cristos, llamadas, cartas, cariño”.

Seis tesoros

Lola Flores grabó seis canciones el 14 de noviembre de 1973 en La Casa de la Radio con un reducido cuadro flamenco: “Poema de amor”, “El triste”, “Te quiero tanto que”, “Adiós Morenita”, “El tigre” y “La nave del olvido”. “Muy innovador, transgresor y premonitorio, porque muchas de las adaptaciones que ella hacía de boleros se han hecho posteriormente tres o cuatro décadas más tarde”, destacaba José Miguel López en Discópolis, programa en el que recuperaron estos temas en 2020.