'Poder absoluto', cuando el presidente de Estados Unidos está involucrado en un cruel asesinato
- Clint Eastwood produce, dirige, protagoniza y 'sonoriza' este thriller con guiños a Alfred Hitchcok
- Dos mulas y una mujer: ¿Por qué se titula así si solo hay una mula?
Se puede decir que hay un Clint EastwoodAl menos en cuanto al cine que hace. En 1992 estrenó Sin perdón con un éxito sin precedentes, tanto de crítica como de público. Logró 9 nominaciones al Oscar y se llevó cuatro, entre ellos a mejor película y mejor director. Fue su forma de poner el broche a su carrera en el western, de ensalzar un género que con el paso del tiempo fue perdiendo interés y seguidores. Desde entonces sus personajes han cambiado mucho: han dejado los caballos en los establos y ahora se desplazan en coche. Poco a poco el vaquero fue dejando paso al agente del orden, al policía, combinando personajes que saltaban de un lado al otro de la ley. El poncho de Joe dio paso al traje de Harry, el sucio. Casi de forma paralela, el corazón del duro Eastwood se fue ablandando, buscando otros géneros y roles, llegando al romanticismo de Los puentes de Madison.
Pero el cine de acción ha sido durante años su mejor vehículo para y tras el éxito de En la línea de fuego hizo Poder absoluto. Fue en 1997 y era su séptimo thriller. El actor no lo solo es el protagonista, además produjo la película, la dirigió y compuso la banda sonora. Acción, suspense, emoción, intriga, poder... la película tiene todos los ingredientes para atrapar, hasta un presidente de los Estados Unidos salpicado en un asesinato.
Una historia delicada
Luther Whitney, interpretado por Clint Eastwood, que durante un atraco presencia el brutal asesinato de una mujer en el que está involucrado el presidente de los Estados Unidos. Tuther, escondido, lo ve todo y cuando la habitación se despeja, huye llevándose una prueba incriminatoria. El equipo del presidente encarga la limpieza de la escena del crimen y descubren que la caja fuerte ha sido desvalijada, algo que aprovechan para tener una coartada: la mujer pudo ser asesinada por un ladrón.
El reparto, de lujo
Clint Eastwood suele rodearse de los mejores y en este caso también lo hizo. Estrellas de Hollywood como Gene Hackman y Ed Harris, tienen los papeles principales. Pero hay más, más talento y calidad. En el reparto están Laura Linney, que arrasa ahora con Ozark, y Judy Davis, una de las actrices fetiche de Woody Allen. A todos ellos se suma Scott Glenn, conocido por sus papeles en cintas como Apocalipsis Now, El silencio de los corderos o La caza del Octubre Rojo.
Las hijas de Clint Eastwood
Entre los nombres que conforman el elenco de actores destacan dos por su apellido. Son Alison y Kimber Eastwood, dos de las hijas del actor y director. Alison, la mayor, interpreta a una estudiante de arte, y la otra es la guía turística de la Casa Blanca. Alison estudió interpretación y ha hecho varias películas a lo largo de estos años. Además, de Poder absoluto, ha trabajado con su padre en Medianoche en el jardín del bien y el mal y más recientemente en La mula, en la que interpreta a la hija del personaje de Eastwood.
Una escena que te atrapa
La película tiene una buena factura, está bien dirigida y bien montada. Tiene varias escenas potentes, pero hay una secuencia que mantiene en vilo al espectador, que atrapa e impide dejar de mirar la pantalla. Es cuando el ladrón está escondido y asiste en silencio al asesinato. La forma en la que está rodada hace que todos seamos testigos del crimen, nos convierte en voyeurs. Es una secuencia larga, con dos espacios narrativos muy diferenciados, pero muy bien diseñada y, sobre todo, muy bien dirigida y montada. ¡Se nota el sello Eastwood!
La crítica dijo...
Los críticos se dividieron a la hora de calificar la película, pero el resultado final se acerca al notable, y hubo quien la comparó con el cine de Alfred Hitchcock. Se valora su tono intimista, el ritmo in crecendo del guion, la sobriedad narrativa, las interpretaciones de los protagonistas y los secundarios, como el veterano E. G. Marshall: fue su última película, ya que murió tan solo un año después del estreno de Poder absolutoAdemás, se pone en valor la forma de Eastwood de trazar el perfil del antihéroe y de humanizar al personaje, potenciando, de forma sutil, el amor por su hija.