El inventor del 'zapatófono', el personaje americano que inspiró 'Anacleto, agente secreto'
- El zapatófono fue el emblema de El superagente 86, una serie de los 60 que parodiaba a 007
- El mítico creador de tebeos Manuel Vázquez Gallego se inspiró esta ficción para crear su personaje
- Torpe, poco lúcido y despreocupado el agente secreto llegó a la gran pantalla española en 2015
Ingenuo, alegre, torpe y despreocupado, Ancleto, el agente secreto se convirtió en uno de los grandes clásicos de las viñetas de humor españolas. Un personaje al que su creador, el dibujante Manuel Vázquez Gallego, siempre guardó un cariño especial. Antihéroe imperfecto, sus primeras viñetas se lanzaron en pleno auge de las ficciones de espionaje, cuando el mundo entero suspiraba por el James Bond de Sean Connery en las pantallas del cine. Pero, aunque la parodia del siempre 007 era más que evidente, no fue en este famoso agente en el que s Vázquez se inspiró para crear a su querido Anacleto.
En los años 60, poco antes de que el creador de La familia Cebolleta o Las hermanas Gilda diera vida a su agente secreto, Vázquez había quedado fascinado por una serie de ficción americana de la NBC de enorme éxito en aquella época, Superagente 86. Su protagonista era el simpático e incompetente Maxwell Smart, que también vestía de impoluto esmoquin, pero no tenía nada de ágil ni elocuente.
Maxwell Smart: el Anacleto americano
Se trataba de un recontragente poco aventajado que trababa para la agencia CONTROL, una caricatura de la CIA, supuesta agencia de espionaje de Estados Unidos. En la posición opuesta está KAOS, una burla a la KGB, “la organización internacional del mal” de un desconocido país del Bloque del Este. Hay que tener en cuenta que la serie, ideada por Mel Brooks, fue estrenada en plena guerra fría.
El Gadget definitivo: primer móvil de la historia
Maxwell Smart estaba interpretado por Dom Adams, un actor que se convirtió en toda una estrella gracias a este personaje y que logró tres premios Emmys por su papel en la serie. Superagente tenía un gadget muy particular: un teléfono escondido en el zapato. Según cuentan, un día Brooks estaba en su oficina, en la que no paraban de sonar varios teléfonos a la vez. Harto del ruido, pero echando de humor, como respuesta, se sacó el zapato y empezó a hablar con un interlocutor imaginario. Las personas presentes empezaron a reír a carcajadas. Fue entonces cuando decidió que aquello podía funcionar: el "zapatófono".
En 2008, Hollywood no pudo resistirse al remake de aquel éxito televisivo y estrenó Get Smart, una cinta protagonizada por Steve Carrel, en el papel del atolondrado agente secreto (con "zapatófono" incluido) y Anne Hathaway, como su inseparable compañera.
Ancleto, el agente secreto tiene mucho de aquella comedia absurda, por supuesto de la parodia a los grandes espías de élite y mucho humor negro. Aparentemente sencillo, Vázquez era capaz de situar con sus viñetas al lector en un entorno físico determinado con apenas dos trazos, sin restar ni pizca de entidad a la ambientación. Con un control muy preciso del lenguaje y de recursos, como las onomatopeyas o las figuras recortadas en negro, que aportan un valor añadido a su brillante puesta en escena. Y, por supuesto, la ternura que despertaba su antihéroe.
Su adaptación al cine español
En 2015, media década después de que Vázquez le diera vida, la torpeza de Anacleto cobraba vida en nuestro país gracias a la adaptación dirigida por Javier Ruiz Caldera que seguía la formula que los americanos llevaban años desarrollando con sus tebeos de Marvel y DC. La llegada al cine de Anacleto, agente secreto desempolvó una página de la historia del comic y el humor en España eclipsada por el éxito de los también destartalados espías Mortadelo y Filemón.
Con un brillante Imanol Arias haciendo de Anacleto y Quim Gutiérrez como su hijo. Una comedia de acción en la que un treintañero descubre que su padre tiene una doble identidad. Esto sucede en un momento de declive en su vida en la que su novia le ha abandonado y unos matones intentan acabar con él. Así, se verá obligado a entenderse con su padre y luchar contra esos matones, mientras intenta recuperar a su novia.
El resultado: una película que mezcla con sabiduría y brío el humor más oscuro y castizo con unos efectos especiales de gran superproducción. Anacleto, el agente secreto (2015) puede verse gratis en RTVE Play.