Enlaces accesibilidad

'Exodus, Dioses y Reyes', ¿Separó realmente Moisés las aguas del Mar Rojo?: La ciencia responde esto

Por
'Exodus: Dioses y Reyes', cuando Moisés separó las aguas del Mar Rojo
Christian Bale es Moisés en 'Exodus: Dioses y Reyes'

El mar abierto de par en par, elevando sus aguas en columnas infinitas hacia el cielo. Sin duda, esta es una de las imágenes más impresionantes que se extraen de la Biblia, (y tienen unas cuantas alucinantes). "Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el Señor, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas", se puede leer en el famoso pasaje Éxodo 14:21. La escena viene cargada, además, con la épica religiosa de un hombre llamado Moises que está dispuesto a todo (incluso a provocar lo sobrenatural) para liberar a su pueblo, esclavizado por el imperio egipcio. Un relato, al más puro estilo Espartaco, que el director Ridley Scott llevaba tiempo soñando con llevar a la gran pantalla, recuperando el clásico de Charlton Heston, Los diez mandamientos, de 1965, y añadiendo un buen puñado de efectos especiales.

Christian Bale fue el elegido para tomar el relevo de Heston. En 2014, el actor se puso bajo las órdenes del director de películas como Gladiator o Blade Runner y las aguas del Mar Rojo (las de la película fueron en realidad las aguas de la isla de Fuerteventura) volvieron a romperse en dos en la gran pantalla con Exodus: Dioses y ReyesLa película está disponible en RTVE Play, gratis y online, hasta el 23 de julio de 2023.

'Exodus: Dioses y Reyes' en rtve

1500 efectos especiales y seis cámaras 3D para rodar 'Exodus: Dioses y Reyes' RTVE

¿Un tsunami o el viento?

Su estreno reabrió un debate planteado desde hace más de 3000 años, cuando se escribió tal episodio. Es sabido que en la Biblia hay infinidad de metáforas y parábolas, que no se han de considerar que fueran tal y como se describen en sus páginas. Sin embargo, la ciencia quiso analizar la posibilidad de un evento tan espectacular y buscó respuestas.

En los últimos años, el suceso ha sido investigado por la ciencia, con arqueólogos y egiptólogos que buscaron evidencias que demuestren, si de verdad, algo así puede ocurrir. Y aunque entre las teorías más conocidas se habla de un tsunami provocado por un gran terremoto, esta no es la más aceptada. De acuerdo a un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) y la Universidad de Colorado en Boulder (CU) la explicación sería más simple: el viento.

Famosa escena de las aguas en 'Exodus: Dioses y Reyes' (2014)

Escena de las aguas en 'Exodus: Dioses y Reyes' (2014) cropper

¿Se pudieron abrir las aguas del Mar Rojo?

Carl Drews, investigador del NCAR y autor principal de un estudio publicado en 2010, muestra en una simulación por computadora cómo un fuerte viento proveniente del este, que soplaba a poco más de 100 kilómetros por hora, pudo hacer retroceder el agua de dos metros de profundidad: gracias a que dos cuencas antiguas, unidas en una curva en forma de U a lo largo del Mar Mediterráneo, formaron un puente de tierra de 2,5 Km de largo y 3 Km de ancho, abriendo un paso para que las personas circularan durante unas nueve horas.

'Exodus: Dioses y Reyes', protagonziada por Christian Bale

'Exodus: Dioses y Reyes', protagonziada por Christian Bale

La investigación, basada en la reconstrucción de la profundidad y ubicación de los cursos de agua del Nilo, puede ser entendida como dinámica de fluidos y si bien no confirma que el hecho haya ocurrido como lo dice la Biblia, sí demuestra que físicamente, puede ser cierto. Mientras tanto, siempre nos quedará la ficción y los efectos especiales que nos brindan directores como Ridley Scott en Exodus: Dioses y Reyes, que se estrenó en 2014.

Christian Bale: "Moisés ha inspirado a superhéroes"