Ángel Cristo: las cuatro tragedias que marcaron su vida y le hicieron pasar de la gloria al infierno
- Se enfrentó a la muerte en varias ocasiones, dentro y fuera de la jaula de los leones
- Ángel Cristo conoció la dos caras de la vida: la gloria y el infierno
Bárbara Rey vuelve a la actualidad debido a su vida sentimental. La presentadora y actriz es uno de los personajes del momento, gracias a la serie que habla de todo lo relacionado con su matrimonio con Ángel Cristo. Fueron una de las parejas preferidas por la prensa rosa, ávida de amores y desamores, felicidad y escándalos. Él era el domador de leones más famoso de España. Ella era la presentadora y actriz más popular del momento. Su boda, el nacimiento de sus hijos, su vida bajo la carpa y fuera de ella, la ruptura, los reproches. Todo se vio y leyó en las revistas, y ahora todo eso se recuerda. Ángel Cristo murió en 2010, a consecuencia de un paro cardíaco. Tenía 65 años y 44 de ellos los dedicó al circo.
Su debut profesional fue en 1965, con tan solo 21 años. Y ese mismo año el león King le atacó dos veces, una en Bilbao y otra en Valladolid. La prensa destacó el suceso, pero remarcando el valor y la entrega del joven. Poco a poco fue logrando fama y reconocimiento -en 1982 le concedieron la Medalla de Oro del Festival Internacional del Circo- y no paró hasta fundar su propio negocio: El Circo Ruso.
Los ataques de los leones
Las heridas que le hizo King fueron las primeras de muchas, algunas muy graves. En 1980 el león Tarzán, le desgarró los hombros y le hirió en la axila. Los ataques y las agresiones fueron constantes en la década de los 80, a veces solo en los brazos y otras veces en varias partes del cuerpo. Se midió con leones, tigres y elefantes, y nunca demostró tener miedo. En 1984 su nombre saltó a la prensa tras el ataque del león Sacha. Las garras de la fiera le rasgaron la espalda, mano y pierna izquierda, sufriendo un traumatismo torácico con fracturas en dos costillas. El domador tuvo que ser operado dos veces seguidas. Uno de los ataques que más daños le provocó fue en 1990, en Lérida. Estaba dentro de la jaula cuando tres leones y un tigre se lanzaron sobre él y le hicieron heridas en el cuello, el cuerpo y los brazos. No fue la única vez: los mismos animales volvieron a atacarle y tuviveron que operarle de urgencia.
Con el paso del tiempo, los circos fueron perdiendo brillo y surgieron los problemas para el domador. En 1991 le denunciaron por presunto maltrato a sus tigres y leones, y tres años después se le condenó a una multa millonaria por utilizar a tres niños en un número con elefantes. Las multas no cesaron, también por infringir la Ley de Protección Animal, y llegaron a embargar su circo y a quitarle la custodia de un tigre y varios leones. Las desgracias de Ángel Cristo no cesaban y en 2001 se puso en huela de hambre: durante seis días se sentó en la calle con una pancarta en la que pedía que le devolvieran su circo y sus leones "para poder trabajar".
Las mujeres de su vida: no todo fue amor
Su primera esposa fue la trapecista Renata Tanton. Se casaron en 1965 y el matrimonio duró 15 años, hasta la muerte de ella a causa de un cáncer. Fue un duro golpe para él, una tragedia de la que no se repuso, llegando a encargar un panteón con forma de carpa de circo en el que ambos reposarían juntos. Pero la llegada de Bárbara Rey le hizo desistir de esta idea. El domador y la actriz se casaron en 1980 y tuvieron dos hijos, Ángel y Sofía. Ella dejó su carrera en el mundo del espectáculo y la televisión para entregarse al mundo del circo. Pero tras ocho años de relación, se separaron y los hijos se quedaron con la madre. Juntos se enfrentaron al domador, llegando a hacer duras acusaciones en los platós de televisión. Sobre todo en lo referente al consuno de droga. Sofía Cristo llegó a contar que fue su padre quién la hizo drogadicta. "Era alcohólico y cocainómano. Estaba muy enfermo. Necesitaba consumir nada más levantarse", dijo en un plató de televisión. "Al final de mi etapa consumiendo me pasaba lo mismo que a él", añadió.
Tras la separación de Bárbara Rey, el domador salió con otras mujeres, entre ellas una mujer de Bilbao llamada Berta Cilleruelo, la trapecista checa Angélica y la artista circense Circe Roque. Ella fue su compañera hasta la muerte. Una vez enterrado el domador, su familia denunció que tanto Berta y Angélica robaron todo lo que pudieron.
El ocaso de Ángel Cristo
Si la década de los 80 fue la de la gloria, la de los 90 fue la del ocaso. La suma de todos los problemas profesionales se juntó con los personales para sumirle en una fuerte depresión, acuciada con el fin del matrimonio con Bárbara Rey, en 1888
En 1995 tomó un gran cantidad de barbitúricos y tuvo que ser ingresado para hacerle un lavado de estómago. Días después de salir, tuvo un accidente de tráfico y al poco se hizo púbica la denuncia que le puso a un socio italiano por una agresión con arma blanca. La situación personal y emocional llegó a un punto crítico y el domador se sometió a un tratamiento de rehabilitación. Estuvo internado durante casi un año, pero tuvo que volver al hospital en dos ocasiones para ser intervenido de urgencia de una perforación duodenal severa. Dos operaciones que le hicieron, como cuenta Bárbara, " a vida o muerte".
Los últimos años del domador
Ángel Cristo intentó rehacer su vida alejado de los animales y trabajó en una empresa de espectáculo automovilístico. Durante años, vivió en una caravana y tuvo que ir con frecuencia al médico para tratarse una espondilitis anquilosante. Esta enfermedad hace que las vértebras de la espina dorsal se fusionen y esto provoca una rigidez en la espalda, lo que hace que la persona adquiera una postura encorvada, como se veía al domador cuando caminaba por la calle. Esta enfermedad puede dar origen a varias complicaciones, afectando a la vista, la respiración y al corazón, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca.
El amor de Bárbara Rey
Ángel Cristo llegó a ganar mucho dinero, pero murió casi en la indigencia, según contó su prima tras la muerte del domador. Pero no murió solo. Bárbara Rey se entregó al que fuera su marido y cuidó de él hasta el final, organizando incluso su despedida en el Cementerio de la Almudena, en Madrid, un funeral que no estuvo exento de polémica: los hijos echaron a Iris Galán, la mujer que mantuvo un romance con el domador estando todavía casado con Bárbara Rey, y su última pareja, Cirque Roque protestó porque se encontró la puerta cerrada cuando llegó. "Por su trayectoria profesional y por todos los momentos que él ha tenido buenos. Se merece un respeto y que descanse en paz", dijo Bárbara Rey. Ella enterró los años malos -y los recuerdos y heridas del maltrato recibido- para decir un adiós sentido al hombre que amó.
Bárbara rompe su silencio
La familia del domador agradeció la entrega de la actriz y presentadora, y la de sus hijos. Todos dejaron atrás los problemas para despedir al marido y al padre. Ahora, 12 años después, Bárbara Rey vuelve a hablar de Ángel Cristo, por la serie que se ha hecho sobre los años que vivieron juntos. "Va a parecer mentira, pero Ángel tiene un lado dulce que es maravilloso. Hablo de él en presente sin darme cuenta... Si hubiera seguido así habría sido el matrimonio más maravilloso del mundo", ha contado en una entrevista con Vanity Fair, en la que también habla de su relación con el rey emérito. Pero deja claro que nunca fue infiel al domador. “Estando casada me llamó por teléfono en muchas ocasiones. En plan amistoso ¿eh? Y siempre tenía la consideración de preguntar por mi marido y por mis hijos. Alguna vez me decía que se acordaba de mí, ese tipo de cosas, pero yo le contestaba que tuviera cuidado y que no me dijera nada así porque... Había varios teléfonos en casa y los podías descolgar y escuchar. Pero personalmente no volví a verle".
Una artista todoterreno
Bárbara Rey tiene 72 años. Lleva desde los 19 en el mundo del espectáculo: fue miss Madrid, modelo, hizo televisión, teatro, revista, cine. En sus mejores años, fue uno de los rostros más conocidos de la tpequeña pantalla y, prácticamente a la vez, rodó más de 36 películas -entre ellas, la polémica Me siento extraña, junto a Rocío Dúrcal- y ha trabajado con grandes del cine como Antonio Mercero, Pedro Lazaga y Luis García Berlanga. Tras separarse de Ángel Cristo, Bárbara Rey retomó su profesión, pero no en el cine. Hizo televisión, como presentadora y como actriz de teatro y series, y también revista. El domador murió en 2010 y desde entonces ella ha estado muy pendiente de sus hijos. Sofía es una conocida dj y un personaje popular de los platós de televisión. El mayor, Ángel, fue padre de una niña en 2017.