Entrevista con el diablo: lo que los nazis libres grabaron en Argentina
- Adolf Eichmann, reponsable de la muerte de millones de personas en los campos de concentración, lo confesó todo a un periodista nazi, Willem Sassen
- Detalló su papel, el de otros militares de alta graduación y cómo se perpetró el genocidio contra la población judía
- RTVE se une al Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero, con estrenos de gran valor histórico
Adolf Eichmann sentado cómodamente en el sofá del salón de una casa de Buenos Aires. Es 1957, la Segunda Guerra Mundial ha terminado hace doce años. El magnetófono recoge sus palabras, inflexiones de voz, las correcciones que hace al periodista. Son confesiones sobre un mundo lejano, al otro lado del océano, donde él y sus compañeros han dejado millones de víctimas, innumerables crímenes. Esta es la confesión del diablo: el responsable de la solución final, teniente coronel Eichmann, contesta a su interlocutor, Willem Sassen. Sassen también es nazi, ambos son, con tantos otros, hombres libres en Argentina.
En realidad, se trata más de una conversación que de una entrevista. Esta prueba no fue admitida en el juicio en su contra en Jerusalén. El Mossad, la 'CIA' de Israel, lo había localizado y lo secuestró.
Aquel juicio representó un momento de inflexión en Israel: lo que contaron decenas de supervivientes de los campos de concentración contra el acusado, para testimoniar sus terribles sufrimientos, caló hondo en la sociedad e incorporó la memoria del Holocausto en la identidad nacional del joven país.
En las cintas, Eichmann se jacta de haber asesinado a la población judía: 'Si hubiéramos matado a 10,3 millones de judíos, diría con satisfacción: 'Bien, destruimos a un enemigo', entonces habríamos cumplido nuestra misión'.
El primer capítulo de este macabro documento histórico, 'La confesión del diablo: las cintas perdidas de Eichmann', ya en RTVE Play. La próxima semana, en Documaster, el segundo y último.
RTVE: estrenos de gran valor histórico por el Día en Memoria de las Víctimas
El diabólico entramado nazi esclavizó y asesinó a la población de toda Europa durante años. RTVE Play y La 2 recuerdan la historia que no debe ser olvidada en torno al 27 de enero, instituido por la UNESCO como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha se escogió por ser el día en que el mundo descubrió uno de los mayores horrores de la humanidad, el holocausto, con la llegada de las tropas soviéticas al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.
El recuerdo del Holocausto es un compromiso mundial contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda causar dolor o la muerte. Según la UNESCO, 'el Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete décadas después de aquellos hechos, los estados miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación'.
El organismo internacional detalla que educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos ayuda a fortalecer 'la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio'. Y nos recuerda que los genocidios y otros crímenes atroces 'siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante'.
'Sabotaje': la valentía de las hambrientas
Esta semana, Documentos TV ha estrenado un impresionante documental sobre las mujeres que crearon una verdadera fuerza de resistencia en Auschwitz. Se basa en el diario de Anna Wajcblum, una de las supervivientes de este campo de la muerte donde perdieron la vida un millón de personas.
Wajcblum describió con todo tipo de detalles el infierno diario de los prisioneros, el hambre, el frío y los malos tratos. Y también cómo se organizó el grupo de mujeres que saboteaba el material de guerra para las tropas nazis que eran obligadas a fabricar sin descanso. 'Sabotaje' está disponible durante un mes online.
El cine, testimonio estremecedor: El Informe Auschwitz
El sábado 28 estrenamos la película El Informe Auschwitz, cinta eslovaca de 2021 dirigida por Peter Bebjak basada en el libro de Alfred Israel Wetzler, escritor que logró escapar del campo de concentración. Su obra permitió detener la deportación de personas judías de Hungría y salvar la vida a unas 200.000.
La cinta está protagonizada por Noël Czuczor y Peter Ondrejicka, y narra la historia real de Freddy y Valter, dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz en 1944 y consiguieron regresar a Eslovaquia, y su lucha para convencer a todos aquellos que no querían ver la verdad.
El cine de La 2 se emite a las 22h y en la 2 y RTVE Play y se podrá ver posteriormente en la plataforma en abierto y gratuita RTVE Play durante un año. Justo antes de su emisión, a las 21h, podremos volver a ver el documental 'Joan Tarragó: el bibliotecario de Mathausen'. En ese campo estuvieron presos 7.500 españoles republicanos. Solo sobrevivió una tercera parte. Ellos fueron quienes, acostumbrados a las técnicas militares, se organizaron lo mejor posible en aquellas condiciones inhumanas. Joan Tarragó robaba libros a los nazis con gran riesgo de su vida y llegó a reunir 200 volúmenes, libros con los que los presos podían escapar del horror que les rodeaba. Al fin y al cabo, en latín, 'líber' significa tanto 'libro' como 'libre'.
'Los niños del caos',
La Noche Temática completa esta semana de recuerdo la historia de Europa del siglo XX con dos documentales. Bajo el título genérico de 'La historia arrinconada del exterminio', estrenamos 'Los niños del caos' y reponemos el interesante '1944: ¿Deberíamos bombardear Auschwitz?', una reflexión sobre cómo se deben tratar las huellas que atestiguan lo que ocurrió en los años más oscuros del dominio nazi.
El estreno del documental 'Los niños del caos' trata de los doce millones de niños sin hogar que en 1945 deambulaban entre los escombros de Europa, el continente que emergía del conflicto más mortífero que jamás haya conocido. Un número sin precedentes de niños se encuentran separados de sus padres o quedan huérfanos. Al amparo del interés superior de estos niños y de la nación, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y los países de Europa Central se embarcarán en una verdadera carrera por los niños. Por oportunismo demográfico, por miedo a verlos adoctrinados por un nuevo totalitarismo, estos países desplazan y adoptan a estos huérfanos, borrando su historia y su identidad.
La plataforma RTVE Play mantendrá online ambos documentales, el de estreno un mes y el segundo durante 15 días.