Antonia San Juan y la salud mental: "Llevo 25 años yendo al psicoanalista"
- La actriz charla con María Casado sobre sus inicios en el mundo de la interpretación
- Reflexiona sobre lo que ha aprendido en la vida y sobre cuál es el mayor de sus miedos
- Accede a todos los contenidos en RTVE.Play
Antonia San Juan es la primera invitada del tercer programa de ‘Las Tres Puertas’, el espacio conducido por María Casado que ha vuelto a la pequeña pantalla en La 2. La actriz abre el turno de charlas con una afirmación tan sincera como “llevo 25 años yendo al psicoanalista”, algo que, tal y como explica, “me ha posibilitado vivir”. La artista también ha profundizado en aspectos de su infancia y sus inicios en el mundo de la interpretación.
Cuidando de su salud mental
Antonia San Juan no solo ha revelado la cantidad de tiempo que lleva yendo a terapia sino que hasta nos ha desvelado la frecuencia: “Tres veces por semana, y este año dos veces por semana”. ¿Cuál es la razón de sus visitas al terapeuta? “Hay una frase que me encanta y es que ‘la gente que va al psicoanalista es porque le duele la rodilla y otra va porque le duele el cuerpo. A mí me dolía el cuerpo’”, ha comentado para luego añadir que en algún momento llegará al final de su proceso.
La actriz describe estas sesiones como un “viaje humano intelectual porque tiene ese punto intelectual” y asegura que “es el mejor viaje que he hecho en mi vida y el que me ha posibilitado vivir”. “Me ha enseñado a vivir, he podido vivir, he podido ser una mujer feliz, soy una mujer… Te lo digo y me emociono”, le confesaba a María Casado tras sus palabras tan sinceras.
“Cada mañana siento que todo empieza”
La emoción de Antonia San Juan es palpable y comparte con el público de ‘Las Tres Puertas’ que es muy “emotiva y llorona, pero lloro de felicidad”. También destaca “el deseo y las ganas que tengo, cuando me levanto por la mañana, mientras hay gente que viene de vuelta, yo cada mañana siento que todo empieza”, algo que reafirma con un “con 61 años, en mayo cumplo 62, tengo la sensación de que todo empieza”.
El mayor miedo de Antonia San Juan
La artista charla de su infancia y de lo que ha aprendido de sus padres así como de su abuela paterna, con quien vivió hasta los 12 años cuando la mujer murió. Aquella experiencia le resultó traumática ya que estaban muy unidas y recalca que de ella aprendió la pasión por la lectura. También hace mención del apoyo que recibió de su madre cuando le dijo que quería dedicarse al mundo de la interpretación: “Me dijo ‘aquí no hay nada, yo te ayudo y te vas’. Que una madre tenga esa capacidad de decirme eso se lo agradeceré siempre”.
Entre las confesiones durante la entrevista con María Casado, Antonia San Juan ha revelado cuál es el mayor de sus miedos: perder la memoria. “Me da terror”, comenta mientras aclara que no se refiere a tener un lapsus en el escenario sino a que “la memoria esté debilitada”. Además, cuenta que lo que más le gusta de su profesión es el teatro: “Sin el cine y la televisión podría vivir pero sin el teatro no”. En estos momentos, la artista se encuentra en pleno rodaje de la película ‘La reina del convento’ donde interpreta a Sor Raimunda.