Chanel Terrero denuncia en el programa de Julia Otero que sigue sufriendo racismo
- La cantante Chanel ha aguantado todo tipo de insultos y agresiones racistas desde su niñez hasta ahora
- El cyberbullying traspasa los muros escolares para perpetuarse a través de las redes sociales
- Ya puedes ver el programa de Julia Otero, Días de Tele, en RTVE PLAY
Chanel Terrero devolvió la ilusión de España en Eurovisión consiguiendo un merecidísimo tercer puesto en la edición de 2022, la mejor clasificación en 27 años.
Su impecable actuación con el tema SloMo la encumbró como una de las mejores artistas multidisciplinares de nuestro país, pero llegar hasta la cima no ha sido un camino de rosas.
Chanel denuncia racismo y homofobia
Chanel fue víctima de bullying desde muy pequeña. Su origen hispano-cubano y el hecho de identificarse como bisexual provocaron que muchas personas de su entorno tuvieran con ella comportamientos racistas y homófobos inaceptables.
Este acoso lo sufria en el colegio y en la calle, limitándose no solo a agresiones verbales, sino a agresiones físicas, llegando a ser atacada a pedradas.
“Sufría racismo y lo sigo sufriendo “
El hostigamiento continuado acabó pasando factura en la autoestima de la cantante, que se llegó a plantear que lo que esas personas le decían era real. Su éxito en el Benidorm Fest, lejos de dejar atrás estas situaciones, desató mucho odio en las redes sociales. Como ella misma asegura “sufría racismo y lo sigo sufriendo”.
La representante española en la última edición de Eurovisión afirma que, aunque el racismo sigue existiendo en la vida adulta de las personas racializadas, ahora ella lo maneja de manera diferente: “Estamos construyendo para que esto mejore”, afirma.
Datos alarmantes
Según la organización Educar es todo, el 22 % de los alumnos admiten haber sufrido el acoso en sus propias carnes, mientras que el Observatori per a la homofòbia asegura que las agresiones físicas contra el colectivo LGTBI se disparan un 70% en 2022.
La importancia de detectar las señales de alerta
Detectar lo antes posible un caso de bullying es básico para conseguir ponerle freno. Estar atento a las señales de alerta nos ayudará a que no se nos escape ningún caso. Algunas de estas señales son:
- Cambios repentinos en el comportamiento o rendimiento académico del niño/a.
- Aislamiento social o evitación de situaciones o personas específicas.
- Ansiedad, depresión o cambios en el ánimo.
- Lesiones o marcas en el cuerpo.
- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
- Dificultad para dormir o pesadillas recurrentes.
- Cambios en el apetito.
- Dificultad para concentrarse o realizar tareas escolares.
- Negarse a ir a la escuela.
- Comentarios sobre suicidio o autolesiones