La lectura del testamento de Gina Lollobrigida enfrenta a sus dos únicos herederos por la herencia
- La actriz italiana murió el 16 de enero de 2023, pero hizo testamento seis años antes
- Muerte de Gina Lollobrigida: el médico de la actriz desmiente a Javier Rigau: "No habló con ella"
Sorpresa total con el testamento de Gina Lollobrigida. La prensa italiana ya ha aireado las últimas voluntades de la actriz, que murió el 16 de enero de 2023 con 95 años. El documento se redactó seis años antes, el 5 de enero de 2017 en Roma, en presencia de dos testigos. El albacea fue el abogado monegasco Bernard Bensa, encargado de liquidar su patrimonio y repartirlo entre sus herederos. La mitad es para su único hijo, Andrea Milko Skofic, y la otra mitad es para Andrea Piazzolla, el asistente y 'ahijado' de Gina Lollobrigida.
"Vinculo a Horacio Pagani y Andrea Piazzolla las obras de arte que he creado con el encargo de dar a conocer y valorizar mi actividad artística a través de la promoción y organización de exposiciones en las que estas obras se exhiban en los más prestigiosos museos del mundo. No deseo que estas obras sean vendidas, pero autorizo expresamente a los legatarios a reproducirlas mediante la realización de copias temporales o duraderas, en soportes materiales o digitales", dejó escrito la actriz, y también les confía el original del documental que rodó cuando entrevistó en exclusiva a Fidel Castro, autorizándoles a publicarlo.
Un antes y un después con Piazzolla
Esta decisión que ha asombrado a todos. Pero ella tenía sus motivos. La actriz apreciaba a Andrea Piazzolla y le consideraba de la familia, llegando a vivir con ella durante años en la villa de la Appia Antica de Roma. Piazzolla era más que un acompañante, era la persona que organizaba su agenda, gestionando su día a día, tanto en lo profesional como en lo personal: desde preparar una fiesta de cumpleaños hasta gestionar su presencia en una gala benéfica. Pero la relación cambió en los últimos años y Piazzolla estaba acusado de robar a la actriz algunos bienes y dinero.
En el juicio, que se fijó para este miércoles 25 de enero, iba a declarar ella, y ahora todos quieren que el proceso siga adelante. Todos quieren saber ahora qué hará su hijo. Quizá impugne el testamento o quizá esto lo haga Javier Rigau, el exmarido de la actriz: el empresario catalán se casó por poderes con Gina Lollobrigida en 2011, pero aquel matrimonio lo anuló la Santa Rota en 2019.
Justo a finales de ese año, la justicia italiana asignó un tutor para administrase la fortuna de la actriz. Su hijo y su nieto protestaron y fueron ellos quienes denunciaron a Andrea Piazzolla, al que acusaron de "embaucar" a la artista y de malgastar su dinero. Al año siguiente, un juez autorizó al tutor a 'proteger' las pertenencias de Gina, evitando que su hijo tuviera el control de ese patrimonio, algo que intentó por primera vez en 2014.
La parte más jugosa es para su hijo
Hablamos de una actriz muy conocida, que hizo cine, televisión y publicidad. Entre 1946 y 1996 rodó cerca de 65 películas: 50 años de trabajo que le permitieron amasar una buena fortuna, que algunos calculan que es de 32 miilones de euros (aunque otros medios la cifran en la mitad). Se trataría de la suma del dinero acumulado en el banco y los inmuebles, obras de arte y joyas. Tenía 95 años y llevaba toda una vida ejerciendo sus pasiones, porque fue mucho más que una actriz.
Nació en 1927 en Subiaco, hija de un fabricante de muebles. Un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial arrasó con su casa y negocio, y la familia se trasladó a Roma, donde ella estudió con una beca. Hizo de modelo, se presentó a concursos de belleza y entró en el cine. Entre los 50, 60 y 70 rodó todo tipo de películas, algunas tan notables como Trapecio o Salomón y la reina de Saba, en Hollywood. A mediados de los 80, con la popularidad más baja, se recicló como fotógrafa, periodista y escultura.
Una mujer todoterreno
Se dice de ella que trabajó con dignidad, poniendo en corazón en todo lo que hacía. Su seriedad se sumó a su fama, y tuvo éxito en todo lo que se propuso: llegó a entrevistar en exclusiva a Fidel Castro. En los 80, se lanzó a la televisión, el medio que mejor pagaba entonces, e hizo papeles muy suculentos y bien remunerados, en series míticas como Falcon Crest o Vacaciones en el mar. Mantuvo una sonora rivalidad con Sophia Loren y dijo que todo lo que había logrado fue gracias a su marido, el productor Carlo Ponti, mientras ella había llegado lejos por méritos propios.
El 16 de octubre de 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y ese mismo año se lanzó a la política. Pero sus sueños de llegar al Parlamento Europeo se esfumaron: no logró ninguno de los 87 asientos asignados a Italia. Luego trabajo para algunas firmas de belleza y de moda, y en 1997 se retiró definitivamente, aunque se dejaba ver en eventos de lujo, como los desfiles de su amigo Giorgio Armani y eventos de caracter benéfico.
La prensa italiana ha publicado que la actriz, fallecida el 16 de enro de 2023, . Se cree que su contenido se habrá público en los próximos días y puede que haya sorpresas. Entre los bienes, destacan una villa en Appia Antica, el apartamento de la Toscana (en Pietrasanta), cuadros y valiosos objetos decorativos y muebles.
Durante años atesoró una importante colección de joyas, sintiendo predilección por las esmeraldas. Pero con el paso del tiempo cambio de forma de pensar y decidió ayudar a los demás. En 2013 subató su joyero, en el que destacaban las joyas de Bulgari, las perlas de los Hasburgoe, el famoso broche d coral y diamantes, el primer collar de diamantes que se compró... Ella siempre dijo que no le habían regalado joyas, que todas las pagó ella. "Nadie nunca me regaló ni un anillo. Cada joya la compré yo", aseguraba. El precio de salida de sus joyas fue de 3,3 millones de euros y parte del dinero obtenido se dedicó a la investigación con células madre
Milgo Skofic, su único heredero
Gina no siempre se llevó bien con su heredero, su hijo Andrea Milko Skofic, y durante años estuvieron peleados por la fortuna de la artista. En 2014 Milko y su hijo Dimitri, nieto también de Lollobrigida, intentaron incapacitarla para que no tuviera el control de su dinero, según ellos, con el único objetivo de proteger su patrimonio. Por aquel entonces, el juez desestimó su petición, ya que no vió indicios de que la salud mental de la actriz italiana estuviera afectada.
Lo volvió a intentar años después. En 2019 consiguió que la justicia italiana le asignara un tutor para que administrara su fortuna. Su hijo y su nieto denunciaron a Andrea Piazzolla, el que fuera el asistente de Gina Lollobrigida y su mayor aliado, a quien acusaban de malgastar su dinero. En 2020 un juez autorizó a su gestor para poner bajo custodia en un almacén todo tipo de bienes y objetos de valor pertenecientes a la actriz. Todo eso pasó factura a su relación madre e hijo, que nunca volvió a ser la misma. Gina Lollobrigida nunca se lo perdonó. Ahora todos están pendientes de Javier Rigau, su exmarido, pues quizá la actriz se acordó también de él.