El Condensador de Fluzo entrevista en exclusiva al historiador militar Antony Beevor
- "Los ejércitos son organziaciones emocionales que tienen que lidiar con la tragedia y la pérdida"
- Antony Beevor es entrevistado por Ad Absurdum para El Condensador de Fluzo
- Vuelve a ver El Condensador de Fluzo: ¡Fuego a discreción! o ¡Grandes batallas II! en RTVE Play
Con motivo de la presentación de su último libro, Rusia. Revolución y guerra civil, 1917 - 1921, en Hay Festival Segovia 2022, el historiador militar e investigador británico, Antony Beevor, concedió una entrevista al equipo de Ad Absurdum, asesores históricos y coordinadores de contenido de El Condensador de Fluzo. El historiador respondió a algunas preguntas clave en torno a su carrera, su experiencia como historiador y su investigación sobre los conflictos militares.
Experto en historia militar, Antony Beevor, ha publicado numerosas obras esenciales que repasan las principales contiendas que asolaron Europa y el mundo en el del s. XX. A lo largo de su carrera ha tejido un mosaico de historias de batallas, principalmente de la Segunda Guerra Mundial. Su libro Stalingrado es el resultado de una minuciosa investigación en la que tuvo acceso a los archivos del ejército ruso en su apertura, en 1994.
En esta entrevista, Beevor, pone de manifiesto la importancia de prestar atención a la dimensión internacional en las guerras civiles. También reflexiona en torno a la dificultad de la construcción del relato histórico a través de las diversas fuentes y cómo conseguir integrar los relatos que surgen en las diversas y separadas esferas sociales.
Beevor hace hincapié en la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones una idea global de la guerra a través de una narración que contemple e integre las dos visiones, la de las esferas de poder y la experiencia de la población civil y combatientes. Son, precisamente, la población y los soldados quienes sufren en primera línea las consecuencias de las decisiones tomadas por aquellos que en ese momento ostentan el poder.
“Los Ejércitos no son organizaciones frías, lógicas y racionales. Son organizaciones muy emocionales que tienen que lidiar con la tragedia y la pérdida”.
La experiencia militar de este Historiador de la Guerra, como quiere que le llamen, le ayuda a comprender en profundidad el conflicto, desde la mentalidad y el funcionamiento interno de los ejércitos de quienes observa una naturaleza emocional.
Beevor, no sólo escribe sobre los soldados, también sobre las mujeres, los niños y los ancianos que quedan atrapados en las contiendas.