Literatura y Tik Tok: ¿condenados a entenderse?
- El profesor y experto en cultura digital Genís Roca nos explica por qué las editoriales deberían estar en esta red
- Tik Tok, que emplea vídeos cortos, es la comunidad que más ha crecido en los últimos años
- La editorial independiente Alma ha conseguido cerca de 75.000 seguidores
Al mismo tiempo que nació el libro, nació el lector apasionado que quiere compartir su entusiasmo por la obra con otros. Se ha debatido sobre literatura en las escuelas, las universidades, los clubs privados, las cuadrillas de amigos, los grupos de lectura de las bibliotecas, las asociaciones por correo postal… y luego vino el salto del analógico a lo digital: con la llegada de internet hace veinticinco años, aparecieron canales de chat, listas de mailings y finalmente redes sociales donde compartir los propios gustos. Lo que apenas cambia es el libro: se volvió digital y crecen el audiolibro y los podcasts, sí, pero su formato tradicional en papel sigue tan vigente como cuando se creó.
Los grupos en Facebook y los canales de Youtube de particulares entusiastas fueron los primeros puntos de encuentro de comunidades digitales. Luego vino Twitter, la red con más periodistas y escritores, donde sin embargo el texto siempre ha ganado al vídeo. Instagram nació volcado en la fotografía, pero su progresión hacia el vídeo fue lógica y natural, y pronto llegaron los ‘booktubers’, con un poder de convocatoria e influencia sobre sus seguidores que las editoriales detectaron enseguida. Los famosos vieron la tendencia y se apuntaron: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Emma Roberts, Neil Patrick Harris o Gwyneth Paltrow son capaces de aupar a un libro a la lista de los más vendidos con una mera mención.
Página Dos se cita con dos expertos en la materia para hablar de cómo el fenómeno ha llegado hace un tiempo Tik Tok. El asesor, empresario y profesor Genís Roca estudió Arqueología, pero apenas llegó a ejercer; su pasión por internet le convirtió en un experto en la materia. Raquel Brune es escritora y creadora de contenidos en Youtube, Instagram y Tik Tok, red a la que se unió en 2019 y donde suma más de 150.000 seguidores.
‘Booktook’ es la etiqueta que sirve para agrupar este tipo de contenido literario. Los críticos argumentan que, aparte de ser una red políticamente opaca, Tik Tok frivoliza y aplana cualquier intento de profundidad; los defensores cuentan que en los comentarios hay cabida para el debate, y cualquier herramienta que fomente la lectura debe ser bienvenida. Las retransmisiones en directo son un aliado para estos comunicadores, que buscan fechas relevantes (Sant Jordi, estrenos de autores icónicos, festivos, adaptaciones recién llegadas al cine). Esperanza Alruz, Andrea Izquierdo o Ángeles Hernández son otras voces autorizadas de la red. Los grandes clásicos (Mujercitas, El Gran Gatsby, El guardián entre el centeno, Rebelión en la granja, Orgullo y prejuicio) y los géneros fantástico, gótico y juvenil tienen especial popularidad en Tik Tok.
Genís Roca anima a las editoriales y autores a conocer esta posibilidad de promoción y recuerda las normas lógicas de sensatez; no uses una red social si no la comprendes; no es obligatorio estar en todas; hacer piña con personas que ya tengan una audiencia; mostrar una presentación estética, una actitud activa y educada, tener definida la marca y claros los objetivos.