Curiosidades sobre el frío: ¿Por qué los pies y las manos se enfrían tan rápido?
- ¿El frío adelgaza? ¿El calor se va por la cabeza? ¿El ser más delgado hace que tenga más frío?
- En Ahora o Nunca nos sacan de dudas | Explora más noticias en el portal de ciencia de RTVE
Con la llegada del frío a muchos les entran las típicas dudas sobre el porqué de ciertas consecuencias que suceden en nuestro cuerpo derivadas de este fenómeno. Por ejemplo, ¿es cierto que el frío se va por la cabeza? ¿El frío adelgaza? ¿Por qué tengo las manos y los pies helados y el resto del cuerpo caliente? ¿Las personas delgadas son más sensibles al frío? Como no podía ser de otra manera, todo ello tiene una explicación científica que nos han desvelado en Ahora o Nunca
Manos y pies fríos: ¿por qué?
“Siempre tengo las manos y los pies fríos”, ¿cuántas veces has escuchado a alguien decir eso? O, ¿cuántas veces lo has dicho tú mismo? Lo cierto es que es una frase tan cotidiana que ya está plenamente normalizada, pero, ¿sabemos por qué sucede? Mónica López explica que, al ser las zonas más periféricas de nuestra anatomía, cuando baja la temperatura, el cuerpo, que es muy sabio, prioriza aquellas zonas vitales de nuestro organismo bombeando la sangre para mantenerlas con la temperatura correcta y así asegurar un correcto funcionamiento.
Por lo tanto, y aunque pueda llegar a ser muy molesto el frío en pies y manos, no afecta a nuestra salud, ni tampoco, como suele decirse, hace que cojamos más resfriados. Pero, para evitar pasar un mal rato, nada mejor que usar un buen calzado y unos buenos guantes.
¿El calor se va por la cabeza?
Otro tópico sobre la temperatura es aquel que afirma que el calor se pierde por la cabeza. Y este, a pesar de no ser del todo cierto, tiene una parte de “verdad”. Como explica la presentadora, realmente el calor se va por todas las partes del cuerpo que estén expuestas al frío, y la cabeza suele ser una de ellas.
Aunque no seamos conscientes, la cabeza representa casi un 10% de nuestra superficie y peso corporal. Así que, lo mejor para mantenerla caliente es abrigarla bien usando un gorro y una bufanda y, a ser posible, cubrir las orejas y la nariz que son muy sensibles al frío.
Si soy más delgado, ¿tengo más frío?
Otra frase muy mítica cuando bajan las temperaturas, es aquella que dice: “normal que tengas frío, estás muy delgado”. ¿Verdad o mito? Mónica también nos ha sacado de dudas. Aunque todo depende de la naturaleza de cada ser humano, más o menos sensible al frío, por lo general sí es así. Y el entendimiento es fácil, la grasa subcutánea actúa como aislante térmico conservando el calor. Por lo tanto, una persona con mayor índice de grasa resiste más a las bajas temperaturas.
¿El frío adelgaza?
Para poder funcionar de manera correcta y llevar a cabo las funciones vitales, el cuerpo siempre ha de estar en una temperatura constante(normalmente oscila entre los 36.1º hasta los 37º). Cuando esta temperatura está por debajo, el cuerpo debe generar calor por sí mismo y, para conseguirlo consume glucosa y triglicéridos, es decir, tira de lo que se conoce como “grasa parda”, encargada de producir calor para regular la temperatura corporal. En ese contexto, si no reponemos esa grasa, según afirma la presentadora, podemos llegar a perder peso, pero de nuevo el cuerpo deja relucir su sabiduría y reacciona aumentando nuestra sensación de hambre.