Enlaces accesibilidad

¿Es seguro comer una tortilla poco cuajada?

  • El restaurante madrileño especializado en tortillas Casa Dani ha cerrado por un brote de salmonelosis
  • La experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles explica en 'Hablando Claro' cómo deben consumirse los huevos
  • Si te interesa la nutrición y la salud te invitamos a explorar el portal de Cocina RTVE

Por
Consejos para manipular y consumir el huevo de manera segura

El restaurante madrileño Casa Dani, especializado en tortillas, ha cerrado voluntariamente de manera temporal por un brote de salmonelosis que ha dejado más de treinta afectados. Al menos ocho adultos han tenido que acudir a Urgencias y cinco personas han sido hospitalizadas tras su consumo, dos de ellos menores.

El origen del brote parece estar en unos huevos contaminados, según ha explicado la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles en Hablando Claro, es "relativamente habitual" que los huevos estén contaminados con Salmonella, por eso, ha subrayado, "es tan importante aplicar buenas prácticas de manipulación higiénica de este alimento".

Según la norma, los bares y restaurantes tienen que cocinar durante al menos dos segundos a más de 70 º aquellos alimentos que contengan huevo, esto es así porque la clara coagula entre los 62 y 64 ºC y la yema entre 68 y 70 ºC y cuajarlo es el indicador de que se ha alcanzado una temperatura capaz de destruir la Salmonella.

Sin embargo, el real decreto también permite cocinar estos alimentos durante veinte segundos a 63 ºC, que es como consiguen las tortillas poco cuajadas, siempre y cuando se sirvan para su consumo inmediato. Pero, conociendo esto ¿es seguro comer las tortillas poco hechas?

Robles ha señalado que, aunque deberíamos comerla más hecha, se puede comer poco cuajada siempre que la consumamos inmediatamente después de cocinarla. "Si están poco cuajadas no debemos conservarlas hasta el día siguiente, se deben consumir el mismo día", ha explicado la tecnóloga de alimentos, que ha precisado que es mejor evitar que las consuman personas de riesgo como mujeres embarazadas o niños pequeños.

Consejos para manipular los huevos

Los huevos, si no se manipulan correctamente pueden ser muy peligrosos, por eso Robles ha insistido en algunos consejos como respetar la fecha de consumo preferente de los huevos, guardarlos siempre en el frigorífico, no lavar los huevos al llegar del súper (aunque sí podemos lavarlos inmediatamente antes de utilizarlos) o evitar cascarlos en el bol en el que vamos a batirlos.

Igualmente debemos tener cuidado con la contaminación cruzada y, por ejemplo, no usar el plato que usamos para dar la vuelta a la tortilla para servirla porque tendrá restos de huevo semicrudo, y lo mismo para los utensilios que usemos para batir o agitar la tortilla en la sartén: no se deben usar para servirla o para comer posteriormente.

¿Son seguras las tortillas de supermercado?

En cuanto a las tortillas precocinadas, Robles ha explicado que sí son seguras, ya que han sido pasteurizadas, "tienen un tratamiento térmico suficiente para destruir la Salmonella",ha puntualizado. Eso sí, la experta ha señalado que debemos respetar la fecha de consumo preferente, mantenerlas siempre en el frigorífico y seguir las indicaciones de preparación del envase.