Maribel Verdú y Jordi Mollá: un emotivo reencuentro 25 años después de 'La buena estrella'
- Los dos actores se reencuentran en México y recuerdan algo que les unió para siempre hace 25 años
- Maribel Verdú y Aura Garrido o cómo romper los roles de género en el cine
Han pasado 25 años, pero sigue siendo una de las mejores películas del cine español. La buena estrella, dirigida por Ricardo Franco, está interpretada por Antonio Resines, Maribel Verdú. Se estrenó en 1997, con un gran éxito de taquilla y de crítica. La Academia la nominó en siete categorías, todas principales, y se llevó cinco premios Goya: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor música original y mejor actor protagonista, que fue para Antonio Resines. En esta categoría competía con su compañero, Jordi Mollà, que se quedó sin premio. Y lo mismo le ocurrió a Maribel Verdú (se lo quitó Cecilia Roth por Martin (Hache).
Cuando la rodaron, Maribel Verdú tenía 27 años y había rodado 27 películas, con éxitos como Amantes, La Celestina y Belle Époque, logrando dos nominaciones por las dos primeras. Y Jordi Mollà tenía dos años más que ella, 29 años. Él había rodado 13 películas, entre ellas, Jamón, jamón e Historias del Kronen. Eran dos de los actores más queridos y populares, líderes de una generación importante en el cine y la televisión, dos referentes para muchos jóvenes actores que llegaron después.
Un rodaje inolvidable
La buena estrella fue un punto de inflexión en sus carreras y en sus vidas. Hacer la película fue un regalo, dijeron todos, pero también lo fue estar al lado de un gran hombre, como fue Ricardo Franco. No volvieron a trabajar con él, y eso que los tres actores lo estaban deseando. Tras La buena estrella, Franco rodó Lágrimas negras. Fue su última película, un trabajo que no pudo terminar. Ricardo Franco murió en 1998 y el director Fernando Bauluz fue quien terminó la película, que se estrenó en 1999.
““
La buena estrella cumple 25 años
El tiempo pasa, pero la amistada y el cariño permanece. Al menos entre Jordi Mollà y Maribel Verdú, que son dos de los actores con mejor proyección internacional: ambos han rodado en Hollywood: él, entre otras, hizo Blow con Jonathan Demme, y la actriz rodó Tetro con Francis Ford Coppola. La buena estrella no fue su primera película juntos, antes hicieron La Celestina, a las órdenes de Gerardo Vera. Ahora vuelven a encontrarse y lo hacen fuera de casa. Los actores han coincidido en Cuernavaca, capital de estado de Morelos, en México, y el actor ha compartido una fotografía de los dos posando juntos, mirando a cámara: una imagen que vale más que mil palabras. Entre ellos hay cariño y admiración, se sabe, pero Mollà lo remarca y añade: "Mi buena estrella", un guiño a la película que hicieron juntos, un recuerdo para Ricardo Franco y una bonita forma de demostrar sus sentimientos.