Enlaces accesibilidad

Haz tu propia bebida vegetal en casa de forma sencilla y rápida

  • Las bebidas vegetales se han hecho un hueco en los supermercados, repasamos los distintos tipos y propiedades
  • La nutricionista Mónica Barreal nos cuenta cómo prepararla en 'Hablando Claro'
  • Si te interesa la nutrición y la salud te invitamos a explorar el portal de Cocina RTVE

Por
Cómo hacer en casa bebida vegetal

Las bebidas vegetales se han hecho un hueco en los estantes de los supermercados y cada vez más personas las han incorporado a su dieta diaria para sustituir el consumo de leche.

Sin embargo, tal y como ha precisado la nutricionista Mónica Barreal en Hablando Claro, varios estudios indican que las bebidas vegetales no tienen los mismos nutrientes que la leche de vaca y, por tanto, no son sustitutivas. "Aquellas personas que no toman leche no tienen que empezar a tomar estas bebidas porque no las necesitan para nada", ha explicado la experta.

Hay varios tipos de bebidas vegetales, están las realizadas a partir de frutos secos, como la de almendras, avellanas o nueces. Este tipo de bebida es más rica en calcio y en grasa, pero en grasa saludable. Por lo tanto, para las personas que quieran controlar su peso es la menos recomendable de todas.

Las bebidas de cereales, como las de avena o arroz, son más ricas en hidratos de carbono, por lo que no son la mejor opción para las personas con diabetes o resistencia a la insulina, pero sí es interesante para personas deportistas.

La leche de coco se caracteriza porque es muy dulce, pero también es la más rica en grasa saturada, por lo que no es la mejor opción para pacientes con problemas cardiovasculares.

Ojo con el azúcar

Por lo general, las bebidas vegetales son muy ricas en azúcares libres, por eso a la hora de comprarlas debemos fijarnos en que no superen los 4 gramos de azúcar por cada 100 de producto. Pero otra solución a esto es prepararla nosotros en casa. ¡Coge papel y boli que te contamos cómo!

Cómo hacer leche de avena casera
Cómo hacer leche de avena casera

verduras
Ingredientes Preparación
  • 10 g de avena por cada 100 ml de agua
  • Opcional: dátiles o especias como la canela, vainilla, jengibre, cardamomo o anís
  1. Dejar a remojo los copos de avena integral al menos 20 minutos, también los podemos tener toda la noche. Triturar todo muy bien.
  2. Filtrar con un colador.
  3. Verter la bebida en una botella.
  4. Podemos edulcorar con trocitos de dátiles o especias como la canela, vainilla, jengibre, cardamomo o anís.

Ya veis qué fácil. En cuanto a su conservación, aguanta entre tres y cuatro días en la nevera. Con la avena que nos quede tras colarla, podemos utilizarla para hacer tortitas, espesar crema de verduras o el gazpacho en verano. ¿Te animas?