Benidorm: 4 cosas que quizá no sabías de la ciudad
- Benidorm Fest 2023, la final en directo
- La ciudad se ha llenado de artistas y fans del Benidorm Fest. ¿Qué la hace tan única e ideal para acoger el festival?
- En Ahora o Nunca nos descubren muchas curiosidades | Más noticias en el portal de turismo y viajes de RTVE
Con la llegada del Benidorm Fest todas las miradas apuntan a la ciudad que recoge el festival que descubrirá al artista que representará a España en Eurovisión 2023. Y es que, a este municipio español de la provincia de Alicante le precede la fama. No solo está lleno de historia, además esconde muchas curiosidades que quizás no sabías y que nos han desvelado en Ahora o Nunca.
El que muchos conocen como el Nueva York del Mediterráneo ya tiene todo preparado para acoger uno de los eventos más esperados del año. La ciudad se ha llenado de artistas y fans de este festival de la música, además de los 18 participantes que afrontan con nervios y ganas esta aventura. Pero, ¿qué tiene esta ciudad que la hace tan atractiva y especial? ¡Aquí te contamos algunas curiosidades!:
3.000 horas de sol al año
El modelo de Benidorm es irrepetible, tiene dos bahías mirando al sur, por eso es uno de los pocos enclaves del litoral con más de 3.000 horas de sol al año. Su ubicación geográfica también le dota de un microclima especial, ya que está protegido por las dos sierras que lo delimitan, resguardándole de la lluvia. Un lugar idóneo para pasar las vacaciones, con un clima increíble.
Rascacielos por habitante
Benidorm se caracteriza por sus rascacielos, tiene más de 60. Es la ciudad española con más rascacielos por habitante y la segunda a nivel mundial detrás de Nueva York. Además, el crecimiento en altura es mucho más eficiente y sostenible: se ahorra en redes de infraestructura urbana, en energía, se reduce el transporte de personas y en agua.
Aprovechamiento del agua
Y, hablando del agua, según Jorce Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante: “Benidorm es el municipio más eficiente de Europa”, con un porcentaje “del 94% de eficiencia” en la gestión del agua.
Como curiosidad, hace 48 años se gastaba casi lo mismo en consumo de agua cuando había censados aproximadamente unos 15.000 habitante, ahora hay censadas algo menos de 70.000 personas. Un dato muy destacable.
Legalizó el bikini
Benidorm siempre ha sido una ciudad adelantada a su tiempo. No solo era y sigue siendo el destino favorito para muchos artistas e influencer. Además, la ciudad alicantina también es pionera de uno de los avances en la lucha de los derechos de las mujeres, ya que fue la primera en permitir el uso del bikini en sus playas. Para ello, el propio alcalde fue hasta la capital a pedir el permiso de Franco en 1953.