Eurovisión 2023: Las 5 cosas curiosas de Blanca Paloma que no sabías
- Blanca Paloma y su "Eaea" representarán a España en Eurovisión tras haber ganado el Benidorm Fest 2023
- Te contamos todo sobre la artista: de dónde es, por qué canta flamenco, quién es su hermana, sus ritos antes de actuar...
- Así te hemos contado la final, minuto a minuto. Vuelve a ver la final completa en RTVE Play
Los eurofanes de España están de celebración porque... ¡ya tenemos a nuestro representante para Eurovisión 2023! Tras dos semifinales y una gran final en el festival de música de Benidorm, el jurado profesinal y la audiencia llegaron a un consenso: Blanca Paloma arrasó en la final y Vicco ganó el voto demoscópico. La música es su verdadera pasión y, por esa razón, ha decidido apostar por su carrera musical y hacerlo a lo grande. Su sueño era ir al Festival de Eurovisión, una oportunidad que le puede abrir muchas puertas, y lo ha conseguido. La cantante valenciana llevará sus raíces flamencas, homenaje a su abuela Carmen, hasta Liverpool. Pero antes que ella lo intentó su hermana en la edición Junior del certamen musical europeo. Te contamos esta y otras curiosidades a continuación.
1. Su abuela Carmen inspira sus raíces flamencas
La abuela de Blanca Paloma es la otra gran protagonista de "Eaea". Sin ir más lejos, es quien protagoniza la portada de la canción con una pose alegre que transmite puro folclore. Se trata de un homenaje no solo a su yaya Carmen, que murió sin verla cantar, sino también a todas las mujeres de su familia que le inspiraron para dedicarse a su verdadera vocación: la música. Aunque no es el primer homenaje a un ser querido en Eurovisión, Blas Cantó también homenajeó a su abuela con "Voy a quedarme" en Eurovisión 2020.
Pero el viaje de Blanca Paloma es de empoderamiento femenino, según ella misma ha explicado en las ruedas de prensa: "En mi familia es donde he mamado este amor por la música". Su padre se emocionó cuando la valenciana dedicó este tema a su madre: "Ver a mi hija quedando como ha quedado, con la foto de mi madre, su mantón... El homenaje a mi madre, que es la matriarca de mi familia, es lo más grande", dijo.
2. La hermana de Blanca Paloma también es famosa
"Navegando por la red, navegando en Internet, navegando yo, te encontré". Según lo has leído la has cantado en tu cabece. No es para menos, ya que fue una de las canciones infantiles más populares de 2003. La escuchamos por primera vez en Eurojunior, el concurso de TVE del que salió el primer representante del Festival de Eurovisión Junior, donde Sergio García fue el ganador con "Desde el cielo", un tema dedicado a su madre.
Resulta que en esa misma edición la hermana pequeña de Blanca Paloma era una de las cantantes del trío que hizo famoso el tema. Su nombre es Sara Ramos y, junto a Úrsula y María José, estuvo a punto de participar en el Festival de Eurovisión Junior con "Navengando en Internet". Ahora Sara es el mayor apoyo de su hermana desde la primera edición del Benidorm Fest y viajará a Liverpool junto a ella para vivir el sueño de Eurovisión. Además, es ella quien la mantiene al día de las novedades, ya que Blanca Paloma vive sin televisión desde que se fue de casa de sus padres a los 17 años, aunque se entera de las noticias por Internet y tiene una gran presencia en las redes sociales, donde destaca por sus increíbles outfits.
3. "Eaea" y "Plumas de nácar", dos canciones de Blanca Paloma para ir a Eurovisión
Para obtener una plaza como candidata a ir a Eurovisión, Blanca Paloma presentó dos temas en la preselección del Benidorm Fest 2023. Su sueño era ir a Eurovisión y quería conseguirlo como fuera. Aunque finalmente nos representará con "Eaea", hay una canción que se quedó a las puertas: "Plumas de nácar".
““
Se trata de una canción escrita hace muchísimo tiempo, antes de que tuviera claro que quería dedicarse a la música por encima de todo. La escribió como una necesidad que le salió de las entrañas: "Quería dedicársela a los eurofanes porque son los que me han dado la ilusión de estar en la música. Antes estaba entrando y saliendo de los escenarios y ahora me quedo siempre dentro", dijo en una entrevista para Eurodramas y comedias. En esa misma entrevista confesó, además, cuáles son sus rituales antes de subir al escenario: "pensar desde dónde quiero cantar, cierro los ojos, conecto conmigo y respiro con el universo".
4. Quién la sigue la consigue: repetidora en Benidorm con éxito
Se presentó a la primera edición del Benidorm Fest con "Secreto de Agua". La de Elche consiguió llegar a la final de la primera edición con una puesta en escena deslumbrante y "una canción luminosa que anuncia la liberación del misterio" y que forma parte de la serie documental Lucía en la Telaraña, en RTVE Play.
Este año, Blanca Paloma volvió a presentarse a la preselección española para ir a Eurovisión. ¡Y ha conseguido alzarse con el Micrófono de Bronce! La artista se ha convertido en la representante de España en Eurovisión 2023 con "Eaea", una particular nana familiar que mezcla lo flamenco con lo electrónico. Con su sensibilidad, voz aterciopelada y bellas armonías, logró volver a darnos un quejido de esos que pellizcan el alma y espera poder traer el Micrófono de Cristal en mayo. Y cambia su gesto de la arquera por otro icónico con la mano.
5. Así ha sido la carrera profesional de Blanca Paloma hasta Eurovisión
A sus 33 años, Blanca Paloma empieza a hacerse un hueco en la industria musical. ¿A qué se dedicaba antes? Natural de Elche, estudió la carrera de Bellas Artes. Tras instalarse en Madrid, trabajó como escenógrafa y vestuarista de teatro. Aunque no se dedicara profesionalmente a ello, Blanca Paloma siempre ha estado vinculada a la música de alguna manera. Entonces formaba parte de varios grupos, De mar a mar y Aflkay.
En mayo de 2022 publicó su segundo single en solitario, "Niña de fuego", con el que acaricia la tradición desde esa vanguardia sonora que dialoga con admiración los sonidos de Manolo Caracol y Manuel de Falla. Y no solo nos deleita con su voz en esta impresionante canción, sino que en junio de ese mismo año inició una gira que la ha llevado a recorrer diferentes puntos de la geografía española con una propuesta que gira entorno al "rito" que conecta con el alma más allá de las palabras.