Enlaces accesibilidad
En el 5.000 a.C.

Uruk y Eridu, las ciudades más antiguas del mundo

Noticia Saber y Ganar 
  • Ocupaban los territorios de las actuales Kuwait e Irak
  • Se encontraban en la antigua Mesopotamia y pertenecieron a la civilización Sumeria
  • Accede a todos los contenidos en RTVE.Play

Por
Excavaciones en la antigua Mesopotamia
Excavaciones en la antigua Mesopotamia

En ‘Saber y ganar’ nos encanta echar la vista atrás en el tiempo para recordar a antiguas civilizaciones que establecieron algunas de las formas de vida que han perdurado hasta la actualidad. Pero, ¿cuáles se consideran las primeras ciudades creadas por la humanidad? Aunque China y la India advierten que en sus territorios se fundaron aquellas urbes primigenias, existe un consenso global para afirmar que estas surgieron en la antigua Mesopotamia y que las dos primeras ciudades fueron Eridu y Uruk.

Eridu, la primera ciudad creada en el mundo

Nos desplazamos hasta la zona sur de Mesopotamia, la región histórica del Oriente Próximo situada entre los ríos Tigris y Éufrates. En sus orígenes, se cree que Eridu estaba a poca distancia del golfo Pérsico pero debido a los movimientos sedimentarios se habría desplazado hacia el sur. Allá se han encontrado nada menos que 19 niveles construcción, lo que da idea de su antigüedad.

La tradición sumeria sitúa a Eridu como el lugar donde nació el orden y comenzó la civilización. Las excavaciones hechas en la zona confirmar que los restos se datan, como mínimo, en el 5.000 a.C. , es decir, a principios del periodo de El Obeid, un etapa en la que tenía gran importancia en la zona según muestra la cerámica de la época. Son pueblos que habían pasado de ser cazadores-recolectores a formar una sociedad agraria en la que herramientas como los cuchillos, las azas o las hoces ya se empleaban. En cuanto a su organización social, aunque hay indicios de una pequeña jerarquía, se cree que era una sociedad igualitaria integradas por unidades domésticas independientes.

Hacia el año 3.800 a.C. se sabe que la ciudad poseía un templo con un papel destacado y un cementerio en el que se han encontrado más de mil tumbas. Sin embargo, Eridu entró en declive y quedó relegada a ser una ciudad donde habitaban los sacerdotes y sacerdotisas, cediendo protagonismo a Ur, otra ciudad que se había elevado cerca del lugar.

Uruk

Uruk se situó en la ribera oriental del río Éufrates, en una región de humedales pantanosas ubicada a unos 225 kilómetros de la actual Bagdad. Aunque no es la ciudad más antigua, sí que es cierto que tuvo un gran papel en la urbanización de la zona Sumer en el cuarto milenio a.C. De hecho, llegó a ser la mayor ciudad de su época con una población de entre las 50.000 y las 80.000 personas.

A nivel de construcciones, constaba con una muralla de 6,5 kilómetros y tenía dos centros destacados, Eanna y Kullab, donde no se tiene muy claro si se desarrollaban actividades religiosas, políticas o sociales. Ahora bien, en ellas se han encontrado los restos de diversos templos construidos en piedra y con diversas habitaciones y entradas.

Los arqueólogos han encontrado ocho ciudades de Uruk construidas unas encima de las otras. Allí se encontraron por primera vez tablas de arcilla con muescas que prueban que ya se hacía uso de la contabilidad antes de la llegada de la escritura. También destaca la apertura con la que se trataba la sexualidad ya que algunos de los sellos cilíndricos que se han encontrado hacían referencia al propio acto. En una etapa más tardía sí que hay referencias a la diosa Ishtar que daba su beneplácito a las prácticas homosexuales, transexuales y a la promiscuidad. Por último, Uruk también se caracterizó por contar con diversos personajes dedicados a la astronomía.