Enlaces accesibilidad
Literatura

La Barcelona de principios del siglo XX es la protagonista de la nueva novela de Andreu Martín

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es un escritor especializado en novela negra. Empezó a escribir en los setenta

  • En su nuevo libro, un muchacho de pueblo llega a la Barcelona de la Primera Guerra Mundial
  • Página Dos charla con él sobre la novela histórica La cuarta chica por la izquierda, publicada por Alrevés

Por
Andreu Martín habla de su nueva novela, La cuarta chica por la izquierda, con Página Dos

Barcelona, 1915. Mientras las principales ciudades europeas se desangran en la Primera Guerra Mundial, esta ciudad mediterránea vive en una relativa calma y espera. En el puerto se comercia con combustible y víveres, con el beneplácito de las autoridades locales, y en él desembocan servicios secretos, agentes dobles y espías de ambos bandos. En las calles, el trajín habitual: vecinos, vendedores, estudiantes, buscavidas, jugadores.

A esa ciudad llega un muchacho de pueblo, Amadeu, con un objetivo específico: encontrar a una mujer de la que apenas sabe nada. Es una bailarina que tuvo una misteriosa aventura con su padre. Para dar con ella solo puede tirar de un hilo: es la cuarta chica por la izquierda de una fotografía que Amadeu guarda en el bolsillo de la chaqueta. Tras unas pesquisas, el joven descubre que ella se llama Amanda. Baila cada noche en un cabaret.

«No es la primera vez que Amadeu viene a Barcelona, pero nunca había pisado estas calles de perdición. Lo habían llevado inmediatamente en coche al centro y había alternado solo con gente bien pensante, ricos de misa, limpios y pulcros. (...) Nunca se había encontrado tan cerca de hombres como estos, que lo llaman y hacen bailar para él tres naipes. “A ver si sabes dónde está la sota de bastos”. “No, no lo sé”. Y se aleja, con la sensación de haberse librado por los pelos de la primera trampa que le tendía esta ciudad.»

Además de Andreu Martín, otros autores han elegido Barcelona como un escenario más de sus tramas noir, salvando el escollo de los censores, que no veían con buenos ojos la crítica social implícita que estas novelas contenían. Montalbán dibujó a Carvalho en el Barrio Chino; antes que él, Rafael Tasis retrató la ciudad en los años treinta, con la Ciutat Vella y el Paralelo como puntos neurálgicos. En esos barrios se mezclarán trabajadores, artistas pobretones y burgueses de doble moral en busca de aventuras. La conexión entre los bajos fondos y la gente bien también la narró magistralmente Josep Maria de Sagarra en Vida privada.

Jaume Fuster y Manuel de Pedrolo, admiradores del hard boiled norteamericano, también firmaron novelas negras con Barcelona de fondo: el Eixample en el caso del detective Jordi Sierra de Pedrolo, y la Gran Vía del investigador Enric Vidal, salido de la imaginación de Fuster. Alicia Gime¿nez Bartlett, Teresa Solana, Marc Pastor, Pau Vidal, Xavier Moret, Cristina Fallarás, Alberto Valle o Pau Vidal también han escogido esa ciudad y ese género para alguna de sus obras.

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es uno de los autores de novela negra y policíaca más populares del país. Su primera novela fue Aprende y calla (1979). Ha recibido el prestigioso Premio Pepe Carvalho de manos del festival BCNegra, un galardón que reconoce las mejores trayectorias literarias. El Harén del Tibidabo (2018), Todos te recordarán (2019), La favorita del Harén (2020) y Vais a decir que estoy loco (2021) han sido sus novelas más recientes, publicadas en la editorial Alrevés.