Lo que no sabías de los champiñones
- Los champiñones son los hongos comestibles más usados en la cocina. ¿Qué los hace tan especiales?
- Se pueden preparar y combinar de muchas formas. ¡Descubre los trucos para que te queden perfectos!
- Nos cuentan todo esto y más en Ahora o nunca | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE
¿Cuántas veces has oído aquello de: ¡Camarero, una de champiñones!? Sin duda, ya es una frase mítica que acompaña a un alimento al que pocos pueden resistirse. Y es que, los champiñones pueden presumir de no solo ser los “campeones” de la canción popular, sino de ser uno de los hongos más consumidos en la sociedad. Pero, ¿qué sabemos de ellos? En Ahora o Nunca nos han desvelado muchas curiosidades.
Curiosidades de los champiñones:
- ¿Sabías que el champiñón es la especie de hongo ?
- En la antigua Grecia se consideraba que este producto daba fuerzas a los guerreros. Igual que en Roma, pero con sus gladiadores.
- Por su parte los egipcios consideraban que era un hongo que podía dotar de inmortalidad a aquellas personas que lo consumían. Por ese motivo, muchos los faraones prohibieron su consumo.
- Las propiedades del champiñón fomentan el crecimiento del cabello. Esto es debido a su alto contenido en vitamina B1 y a la multitud de minerales que contiene.
- Se trata de un alimento bajo en grasas. La mayor parte de la composición del champiñón es agua por lo que solamente nos aporta 30 calorías por cada 100 gramos de alimento.
- Este hongo, además, colabora a que la piel luzca más bonita y brillante. ¿Cómo? Gracias a su cantidad de propiedades antioxidantes.
Cómo freír un champiñón para que quede perfecto en 3 sencillos pasos
En Ahora o Nunca nos vamos al mítico Bar Soriano, en Logroño, donde allí sus champiñones son famosos. Uno de sus chefs nos ha desvelado la forma correcta para freír este hongo y que queden ¡perfectos!
1. Lo primero es quitar el rabo y lavar el champiñón.
2. Después lo ponemos en una plancha o sartén y vamos echando aceite (importante que sea de oliva para el sabor).
3. Lo freímos más o menos durante 3 o 4 minutos por cada lado. Echarle sal durante el proceso.
Recetas con champiñones
Aunque a la plancha con algo de aceite y sal está buenísimo, el champiñón, por su sabor y textura, es un hongo que pega en casi cualquier receta. En el portal de cocina de RTVE lo hemos comprobado. Aquí te dejamos algunas recetas irresistibles:
Crepe integral de champiñones y langostinos
Sopa instantánea de champiñones y puerros