Planes para hacer con tu perro en los Arribes del Duero
- Pipper y Pablo nos cuentan su viaje por los Arribes del Duero. ¡Mira cinco planes perfectos para hacer con tu mascota!
- Pipper en ruta, los sábados a las 18:40 h en La 2 y siempre disponible -gratis- en RTVE Play
¿Sabías que en los Arribes del Duero hay un crucero que admite perros educados y que en este destino castellanoleonés también puedes explorar un castro vetón junto a tu mascota, alucinar en miradores de vértigo sobre los cañones del río, entrar en un museo del barro y en una antigua mina romana?
Pipper, el primer perro que ha dado la vuelta a España, descubre algunos de estos planazos en su serie Pipper en Ruta.
1# El primer barco que admite mascotas en el parque natural
El Ayuntamiento de la localidad salmantina de Vilvestre gestiona el primer barco de los Arribes del Duero que admite pasajeros con perros educados. Lo hace con la colaboración del ayuntamiento de Freixo de Espada á Cinta, en Portugal.
La embarcación une ambos municipios y realiza un trayecto de hora y media por los cañones del Duero. Una guía ofrece detalladas explicaciones de la rica flora y fauna del parque natural dentro del barco, que tiene capacidad para unos 50 pasajeros. Este barco comenzó a recibir mascotas a raíz de la visita de Pipper.
2# Castro vetón de Yecla
La Vieja Historia y naturaleza se funden en el espectacular Castro de Yecla La Vieja, en Yecla de Yeltes (Salamanca)
Es un castro de origen vetón (poblado prerromano) con imponentes murallas. Se encuentra en un precioso paraje natural. Es el lugar ideal para que tu perro disfrute suelto mientras te imaginas cómo era la vida en el siglo V a. C. y buscas los petroglifos con grabados de animales que salpican sus murallas.
El Aula Arqueológica de Yecla de Yeltes (a tres minutos en coche), admite mascotas y exhibe uno de los berracos mejor conservados de la Península Ibérica.
3# Mirador del Fraile, en Aldeadávila de la Ribera
De entre todos los miradores que asoman al Duero, nos quedamos con uno de los últimos que se han habilitado para admirar la frontera fluvial entre España y Portugal: el mirador del Fraile, en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca). La espectacular plataforma está suspendida a 300 metros de altura sobre el Duero y su presa.
Para gozar de estas vistas de vértigo, hay que aparcar el coche y andar 900 metros cuesta abajo.
4# Centro de Interpretación del Barro de Pereruela
Pereruela, en Zamora, es un importante centro alfarero. Por ello, el ayuntamiento cuenta con el Centro de Interpretación del Barro. En él puede verse una exposición de piezas antiguas y actuales tanto de esta localidad como de otras españolas.
La visita se puede combinar con una incursión en alguna de las fábricas que venden alfarería en la zona. Muchas personas acuden a ellas a comprar las típicas cazuelas de barro.
5# Mina romana de El Carrascal, en Villadepera
En mitad de un bonito bosque de encinas se encuentra esta mina, que ya explotaban los romanos y que estuvo operativa hasta los años 70 y 80 del siglo XX. De sus entrañas se extraía casiterita para obtener estaño. Ahora, el ayuntamiento zamorano de Villadepera la muestra en visitas concertadas.
Los grupos van en coches que conducen los guías desde el centro de la localidad. El trayecto hasta la mina es de apenas 10 minutos.
*Pipper en ruta es un programa del que puedes disfrutar cada sábado en La 2 a las 18:45 h. Todos los programas están siempre disponibles en la plataforma de vídeos gratis RTVE Play.