Enlaces accesibilidad

¿Cuánto tiempo puede tardar una persona en volcar un coche?

  • Matthew Riddal, el vikingo de Tenerife, con ayuda de unas forzudas, volcarán coches en uno de los retos de 'Todos contra 1'
  • Tú también puedes ganar dinero a través de la App gratuita del programa | Todos los programas completos en RTVE Play

Por
¿Cuánto tiempo tardarán Mathew Riddal y las deportistas en volcar los tres coches?

A esto le llamamos nosotros un reto de gran peso. Esta vez, Raúl Gómez tendrá un ayudante muy especial. Desde las más remotas tierras nórdicas, Matthew Riddal, el hombre más fuerte de España, vendrá a volcar coches en el nuevo reto de 'Todos contra 1' y contará con la ayuda de unas forzudas. Pero, ¿cuánto tiempo tardarán en volcarlos?

Analicemos el reto desde el punto de vista científico.

El efecto palanca

El efecto palanca se produce cuando existen cuatro elementos: una fuerza de acción o Potencia, una fuerza que se enfrenta a la potencia o Resistencia, una conexión física o material sobre la que se aplican las fuerzas (normalmente es una barra) y un punto de apoyo fijo sobre el que la conexión física puede rotar y apoyarse o Fulcro.

Las palancas permiten transmitir la potencia a la resistencia gracias a la conexión y apoyo sobre el fulcro. Hay tres tipos de palanca, también denominados grados. Todos ellos dan lugar al principio de palanca, pero en función de las necesidades, es mejor usar uno u otro. Para este reto, se requiere una palanca en el que una fuerza pequeña se transforme en una fuerza grande. Esto se puede conseguir con la palanca de segundo grado. Este tipo de palanca permite que la potencia sea menor que la resistencia y aun así moverla. Eso sí, se pierde en velocidad.

¿Qué tendrán que hacer para volcar el coche?

Como indicábamos más arriba, Mathew y las deportistas podrán levantar el coche utilizando una palanca de segundo grado, donde la fuerza que necesiten sea la mitad que el peso del coche. Para ello, la resistencia (en este caso el peso del coche) tiene que estar entre la potencia (la fuerza de Mathew Riddal y las forzudas) y el punto de apoyo. Tendrán que colocarse a un lado del coche, dejando las ruedas del otro lado como punto de apoyo. Conseguirán levantar el coche, pero lo volcarán más lento que si lo hiciesen con otro tipo de palanca.

Mathew Riddal, forzudas y Mónica Cruz

Mathew Riddal, forzudas y Mónica Cruz Enrique Cidoncha

Por ejemplo, cuando nosotros abrimos una puerta, normalmente lo hacemos desde el lado más alejado a las bisagras. Si intentamos abrir una puerta empujando desde el lado más cercano, veremos que nos va a costar mucho más. Sabiendo esto, podemos crear una palanca de segundo grado. El apoyo son las bisagras, la conexión es la puerta, la potencia somos nosotros y la resistencia podría ser una persona al otro lado de la puerta que nos impide abrir. Nosotros nos ponemos del lado del pomo (el más alejado de las bisagras) y la persona en medio. Podemos empujar la puerta con facilidad, porque estamos transmitiendo mucha fuerza a la otra persona (la resistencia), a quién le está costando mucho sujetar la puerta por lo que contábamos antes. Con poca fuerza, nos enfrentamos a una resistencia mayor. Esto sería un ejemplo de una palanca de segundo grado.

Sabiendo estos datos, ¿cuál sería vuestra apuesta? Podéis descubrir la resolución de este y más retos en RTVE Play.