Lo que no sabías de los dientes, la parte del cuerpo más dura y con más personalidad
- El 9 de febrero es el Día del Dentista, el encargado de que podamos lucir la mejor de nuestras sonrisas
- ¿Qué sabemos sobre los dientes? Descubrimos muchas curiosidades sobre la parte más dura del cuerpo
- Los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE
El 9 de febrero se celebra el Día del Dentista, el gremio que se encarga de que podamos lucir la mejor sonrisa. Y es que, los dientes de cada persona no solo forman parte de su personalidad, más allá de la estética es importante llevar un buen cuidado, ya que influyen directamente en la salud. Pero, ¿qué más sabemos de estos órganos anatómicos mineralizados? Descubrimos muchas curiosidades en Ahora o Nunca
La sustancia más dura del cuerpo humano
Más allá de lo que vemos frente al espejo al sonreír, los dientes esconden muchas curiosidades que quizá no sabías. Como, por ejemplo, que es la sustancia más dura del cuerpo humano.
Influye en el sistema digestivo y hasta en el habla
Todos sabemos que el cuidado de los dientes es vital, no simplemente por estética, sino por salud. Sin apenas darnos cuenta, los dientes influyen en el sistema digestivo, ya que nos ayudan a masticar los alimentos. Además de en el habla, ya que nos ayudan a pronunciar correctamente.
No hay dos personas que tengan los mismos dientes
Pueden parecerse más o menos, pero si observamos detenidamente, no hay un conjunto de dientes que sea similar al de otra persona. Son tan únicos como la huella dactilar.
Dientes de animales vs. humanos
Los seres humanos, a lo largo de nuestra vida, tenemos únicamente 2 juegos de dientes, mientras que hay animales, como los delfines, que solo tienen uno. También encontramos lo opuesto, aquellos que tiene múltiples juegos, como los tiburones que tienen alrededor de 40.
Además, los dientes de las personas dejan de crecer cuando ya han salido por completo. Sin embargo, hay animales en los que el crecimiento no cesa, por ejemplo, los conejos o los caballos, que son ellos mismos los encargados de limárselos.
No se reparan ni regeneran por sí solos
Los dientes son la única parte del cuerpo que no puede repararse por sí solo. ¿Por qué sucede? Todo viene por estar recubiertos de esmalte, que al ser un tejido que no es vivo, no es capaz de regenerarse. Por ese motivo es la parte más dura del cuerpo, incluso más que los huesos. Como dato curioso, dicen que es casi tan duro como el diamante.
¿Qué se usaba antes de la pasta de dientes?
Según los expertos, las personas pasan un promedio de 38 días cepillándose los dientes en su vida. Algunos más y otros menos. Pero, lo que sí sabemos es que usan pasta de dientes, pero no siempre ha sido así, ya que el dentífrico ha sido una invención de los últimos cien años. Antes se usaba todo tipo de mezclas, como tiza molida, carbón vegetal, jugo de limón y sal e incluso concha de ostras trituradas.