Carlos Saura y Eulàlia Ramón, una historia de amor que saltó del cine a la realidad
- Rodaron juntos ¡Dispara!, en 1993, y ahí comenzó su historia de amor.
- Carlos Saura y Anna tuvieron una hija, Anna, en 1996 y se casaron en 2006
- Muere Carlos Saura, gigante del cine español: recibirá el Goya de Honor 2023 póstumo
- Descubre a Carlos Saura en RTVE Play
Ha sido su "compañera de viaje" en los últimos años. Carlos Saura y Eulàlia Ramón formaron una de las parejas más estables del cine español, unidos por la profesión y el respeto mutuo. También por el amor. Cuando trabajaron juntos por primera vez, ambos llevaban una sólida trayectoria a sus espaldas. Su 'primera vez' juntos fue en 1993, rodando ¡Dispara! Eulàlia cumplía diez años en el cine y esa película, en la que interpreta a Lali, cambió su vida. Ahí empezó su relación y tres años después, en 1996, nació Anna, la única hija en común de la pareja. Esperaron 13 años para casarse, y lo hicieron en 2006. Ella tenía 46 años y él había cumplido 74. Para el director era su cuarta boda, tras las que celebró con Adela Medrano, Geraldine Chaplin y Mercedes Pérez. Con ellas tuvo seis hijos, todos varones.
Una boda pequeña
Fue en una ceremonia sencilla y casi privada, con muy pocos invitados: sus hijos, la madre de la novia y un pequeño grupo de amigos. Se hizo en la casa familiar de la sierra de Madrid, en Collado Mediano. Una casa que sigue siendo su hogar y su particular galería de arte: los dos tienen pasión por la fotografía, y en el caso de SauraLo que empezó como una afición, ambos lo han convertido en una extensión más de su talento y de su profesión. Fue en 1996. Eulàlia ha expuesto sus fotografías en lugares como Córdoba, San Petersburgo, Moscú y Londres, entre otros lugares. Por las fotografías que comparte en su muro de Instagram vemos que ama los animales, sobre todo de los perros, que mantiene una sólida relación de amistad con Elvira Lindo y que es una mujer familiar y que se derrite en el papel de madre y abuela.
Una sólida carrera como actriz
Eulalia San Ramón debutó en el cine en 1983 de la mano de Vicente Aranda. Fue en la película Fanny Pelopaja. Desde entonces ha hecho de todo en el mundo de la interpretación: cine, teatro, televisión... Ha rodado con los directores más importantes del cine español y ha compartido guion con lo más granado de la interpretación. La experiencia de rodar ¡Dispara! tuvo que ser positiva y enriquecedora para la pareja porque han vuelto a trabajar juntos en varias ocasiones: los largometrajes Taxi, Pajarico, Goya en Burdeos, El séptimo día, y el corto Goya, 3 de mayo. Además, han hecho la obra de teatro El gran teatro del mundo. "Su vida es interpretar y su mundo es fascinante, porque tienen otra forma de ver las cosas. Cuanto más delicados son personalmente, mejores actores resultan. Muy interesantes, pero ese mundo no es el mío", decía Carlos Saura sobre la profesión de su esposa en una entrevista con la revista Hoy.
En el archivo de RTVE
A esa sólida carrera como actriz hay que sumarle su debut como directora, en el cortometraje Cuentas divinas. En RTVE hay un enorme archivo con sus trabajos, desde su estreno en 1984 con Página de sucesos de Antonio Giménez Rico hasta Cuéntame, serie que rodó en 2012. Entre medias, trabajo en series como Escalera interior-Escalera exterior, Clase media, Las aventuras de Pepe Carvalho y Para Elisa. Además, intervino en un capítulo de La mujer de tu vida y se lanzó al directo con A media voz, un programa de música y humor. En 1986 rodó Harem para la cadena ABC, en la que coincidió con Omar Shariff y Ava Gardner.