Enlaces accesibilidad

¿Por qué nos lloran los ojos con el frío?

  • ¿Sales a la calle y te empiezan a llorar los ojos tanto que puede llegar a ser molesto? ¡Tiene un por qué y lo hemos descubierto!
  • En Ahora o Nunca nos cuentan la forma correcta de cuidar los ojos para mantenerlos en unas condiciones óptimas y saludables
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
¿Por qué lloran los ojos con el frío?
¿Por qué lloran los ojos con el frío?

Cuando llega el invierno y con él, las bajas temperaturas, es habitual salir a la calle y que te lagrimeen ojos. Esto es algo que casi hemos normalizado, pero ¿por qué sucede? ¿Por qué ese lagrimeo constante? ¿Se puede remediar? En Ahora o Nunca nos han sacado de dudas.

Para la mayoría es común salir de casa lo días de frío y sentir que los ojos empiezan a lagrimear, muchas veces casi sin cesar e incluso llegando a ser muy molesto. Esto es debido a que cuando la superficie del ojo, que necesita estar muy hidratada para encontrarse en perfectas condiciones, entra en contacto con el viento y el frío, hace que se reseque, es decir, que esa humedad se evapore. En ese momento es cuando el ojo saca su mecanismo de defensa fisiológico. ¿Cuál? Producir lágrimas para volver a hidratarse y lubricarse.

¿Cómo cuidar los ojos correctamente y evitar el lagrimeo invernal?

Para que el ojo esté en condiciones óptimas, es importante que se cuide de forma correcta. No solo para evitar el lagrimeo, también protegerlo de muchos otros fenómenos a los que está expuesto y casi no nos damos cuenta. En el espacio presentado por Mónica López, también nos han dado muchos consejos para mantenerlo saludable:

  1. Incrementar la hidratación: Mantener el ojo bien hidratado es fundamental para mantenerlo sano y evitar molestias de sequedad. Por ello, los expertos recomiendas usar lágrimas artificiales. De esta forma se puede evitar la irritación, la sensación de ardor o el picor.
  2. Usar gafas de sol: Muchas veces pensamos que las gafas de sol solo son útiles cuando hace un sol radiante en verano. Sin embargo, si los ojos van a sufrir una fuerte exposición al viento y al frío, se recomienda usar gafas para protegerlos. De esta forma puedes prevenir problemas de conjuntivitis.
  3. No frotarse el ojo: Es muy frecuente sentir picazón en los ojos cuando nos lagrimean y casi involuntariamente reaccionamos frotándonos el ojo. Sin embargo, esto hay que evitarlo a toda costa, incluso cuando por el viento sintamos algo en el interior. Entonces, ¿qué debo hacer? Lo mejor es lavarlo con suero y tratar la zona con cuidado.
  4. Asegurar humedad en el ambiente: el uso de humificadores siempre es bueno para mantener los ambientes húmedos y proteger la vista, evitando sequedad y picor.
  5. Beber mucha agua: siempre se ha dicho que mantener el cuerpo hidratado es bueno para todo y lo es incluso para la vista. Si el cuerpo está correctamente hidratado, evitarás que los ojos se vean afectados por falta de líquido.
  6. Parpadear más los ojos: como habrás comprobado en reiteradas ocasiones, el parpadeo siempre ayuda cuando sentimos picor o sequedad en los ojos. Por ello, es importante incidir en esa acción que en propio es involuntaria. Esto facilitará la hidratación natural del ojo, especialmente cuando está expuesto a agentes externos, fenómenos climáticos o pantallas.